5 Butacas de 5
En un mundo post apocalíptico causado por el ser humano, un mundo en el que casi todos los animales están extintos y las semillas bloqueadas en una especie de infertilidad, conocemos a Vesper, una adolescente de 13 años que, junto a su padre, quien está postrado en una cama, intentan sobrevivir. En este mundo decadente, las mayores oportunidades de sobrevivencia y desarrollo se encuentran en ciudadelas, pequeñas poblaciones a las que sólo ciertas personas tienen permitido entrar y vivir ahí.
Vesper aún con esperanza busca la manera de desbloquear las semillas, para así, no pasar más hambre. Pero como si todo lo anterior fuera poca cosa, también tiene que cuidarse de los robos de la gente sin hogar y del principal antagonista del filme, su tío Jonas, un hombre cruel con una casa llena de niños que están a sus servicios y busca constantemente llevarse también a Vesper. Es en este punto cuando Camellia, una jóven proveniente de una ciudadela tiene un accidente y es encontrada y rescatada por Vesper.
La relación padre-hija es extremadamente compleja, pues el padre se comunica sólo a través de un dron, le aconseja lo que cree más prudente, la cuida como puede siguiéndola en sus aventuras, pero está consciente que su hija es quien está tomando la responsabilidad más fuerte en la familia, la de traer el sustento a la mesa, cuidar la casa y hasta alimentarlo a través de una sonda.
El entorno mágico y espeluznante a la vez que atrae de una manera que es imposible no sumergirse en el universo de la cinta. Con preguntas y reflexiones muy claras sobre la decadencia del mundo, la importancia de saber en quien confiar y más grave aún ¿quién merece sobrevivir?
Escrita y dirigida por Kristina Buožytė y Bruno Samper (Aurora, 2012. Trail of Angels, 2018. La coleccionista, 2008.) Vesper es un filme tan complejo y crudo que extrapola las problemáticas del cambio medioambiental causado por el humano y la de niños que son forzados por su entorno a crecer y madurar rápido para sobrevivir, sin duda una historia muy interesante y necesaria para el mundo actual.