4 Butacas de 5
Completamente desesperados y sin ningún motivo aparente para seguir con su vida, Daniele, Emilia, Arianna y Napoleone deciden suicidarse, pero un misterioso hombre les ofrece un trato: pasar una semana con él antes de tomar la decisión final. En esta semana cuatro personas que parecen no tener nada que ver una con la otra se enfrentarán a lo mismo estando juntos “ver un mundo en el que no están ahí”, todo con la idea de ayudarles a encontrar un nuevo sentido a sus vidas.
¿Qué hace una joven atleta luego de un vergonzoso fallo frente a millones de personas? Un fallo casi al inicio de su carrera que la deja en silla de ruedas, incapaz de continuar con su pasión. ¿Qué hace un influencer con apenas doce años? Un preadolescente sin atención de sus padres, pero con la mirada del mundo que parece sólo validarlo cuando ingiere grandes cantidades de comida, enfrentándose en soledad a comentarios amables y dulces, pero también a las duras críticas de los haters de internet. Y así con los demás personajes, en una paradoja que parece no tener otra respuesta fuera de tirar la toalla y abandonar.
Basada en la novela homónima del mismo guionista y director de la cinta Paolo Genovese (Una historia de amor italiana, 2021. Perfectos desconocidos, 2016. The place, 2017) denominada por “Il Giornale” (Periódico de Milán, Italia) como la obra más madura de Paolo Genovese. Con un soundtrack maravilloso que lleva a la melancolía compuesto por Mauricio Fillardo.
El primer día de mi vida es una oda a la vida, al amor, a la esperanza de que aun cuando todo está oscuro, amanecerá. Una cinta que a mi parecer todos deben echarle un vistazo y encontrar entre los cinco personajes el mensaje de que después de tocar fondo la decisión de nadar hasta la superficie y tomar una bocanada de aire, no solo es personal, sino que siempre va a ser la mejor decisión.