'Ruby, aventuras de una kraken adolescente' : algo nuevo bajo el mar

'Ruby, aventuras de una kraken adolescente' : algo nuevo bajo el mar

3 Butacas de 5

            Esta es mi primera experiencia de crítica de una película de animación, con la dificultad que creo que supone, pero con la ilusión que merece al haber experimentado una ligera retrospección hacia la infancia, en aquellas épocas en las que tenía la fortuna de ir al cine a ver “Los Increíbles”, “Monstruos SA” u otras referencias de animación como “Buscando a Nemo”.

            Dreamworks nos presenta su nuevo producto: “Ruby, aventuras de una kraken adolescente”, una película que parte con Ruby como protagonista, una joven de 16 años adaptada o infiltrada en un mundo de humanos. Ella sólo pretende encajar con sus compañeros de instituto, y sin embargo se muestra algo retraída, se define como ‘friki’ y poco sociable, además de recibir un fuerte control educativo por parte de su madre, quien le impide acudir a un evento debido a su prohibición de meterse en el agua. Aun así, en un momento dado, incumple esta norma y se adentra entonces en un proceso que siempre me ha apasionado: el descubrimiento de los poderes por parte del protagonista. Cierto es que esto es una película de animación, pero este proceso me recordó a aquel Spider-Man de Sam Raimi, protagonizado por Tobey Maguire, o a ‘El Protegido’ de M. Night Shyamalan (máxima expresión de este concepto de descubrimiento). También es verdad que en esta película te van poniendo sobre aviso: Ruby es un kraken, no una persona humana. Había pistas suficientes.

RUBY GILLMAN, TEENAGE KRAKEN, from DreamWorks Animation

De ese modo, la animación se muestra de un modo bastante espectacular, con escenas coloridas y profundas del fondo oceánico durante los viajes de la protagonista por lo que era su origen encubierto. Esto va acompañado de ciertos toques cómicos para un público infantil que estoy convencido que disfrutarán.

Por otro lado, el mensaje transmitido a través de la narración no es tan profundo ni genuino como en otras obras de DreamWorks (como en ‘Shrek’): una chica poco popular que poco a poco va descubriendo sus poderes sobrenaturales y sus poderes de progresar con normalidad en su vida de adolescente de 16 años, con los típicos conflictos personales y familiares que eso implica.

Ruby Gillman (Lana Condor) in DreamWorks Animation’s Ruby Gillman, Teenage Kraken, directed by Kirk DeMicco.

Digamos que es una especie de “No es otra estúpida película americana”, con referentes ligeramente modificados (kraken por sirena, no está mal), pero con los roles mantenidos y que puede seguir siendo efectiva e inspiradora para los más pequeños manteniendo ese mensaje de que la chica solitaria e introvertida puede llegar a hacer grandes cosas. Véase “Kick-Ass 2: con un par” para ver más claro el concepto, aunque esta película está claramente dirigida a otro público algo mayor.

En definitiva, la película mantiene el entretenimiento y el espectáculo audiovisual de otras obras de DreamWorks, por lo que el entretenimiento está asegurado especialmente para los más pequeños; aunque no esperen algo especialmente original.