'Elemental': un amor a prueba de las leyes de la física

'Elemental': un amor a prueba de las leyes de la física

Peter Sohn: “Es la historia de miles de personas que tienen que abandonar su hogar y enfrentarse a las dificultades de un nuevo territorio en el que asentarse

3’5 Butacas de 5

Peter Sohn lleva trabajando para Pixar desde los 2000, su pasión por la animación y su historia personal lo han llevado a crear Elemental, la nueva película del estudio detrás de Toy Story, Cars o Los Increíbles. La película nos presenta un increíble mundo donde conviven los elementos en cierta armonía: aire, tierra, fuego y agua. Candela es la hija de una peculiar familia “llameante” que se vio obligada a abandonar su hogar tras un desastre natural. Ella está deseosa de seguir los pasos de su padre y continuar con la tienda que tanto esfuerzo le costó levantar, sin embargo, por el camino se irá topando y conociendo a ciertas personas que la ayudarán a comprender qué es lo que realmente quiere.

El creador de la cinta, Peter Sohn, no esconde la raíz de la historia: Mi familia tuvo que marcharse de Corea e instalarse en EEUU, es más que evidente que esta historia es su historia y la de miles y miles de personas que tienen que abandonar su hogar y enfrentarse a las dificultades de un nuevo territorio en el que asentarse”. Elemental surfea temas como la diferencia racial, los estereotipos, la familia y el amor en una historia algo previsible pero conmovedora. El espectador es capaz de entender la profundidad de la trama y enseguida se puede sentir identificado con alguno de sus personajes.

La animación es algo en lo que Pixar siempre innova y es que, en esta ocasión, animar personajes que eran elementos naturales “fue todo un reto” comenta Peter Sohn, hubo momentos donde me plantee si realmente estaba mereciendo la pena tantas horas de trabajo para finaliza un único plano de la película. Se nota el trabajo que hay detrás de una película bien cuidada y con un diseño de personajes sorprendente y estimulante.

Elemental no es la mejor propuesta que nos ha entregado el estudio de animación americano ni la más innovadora, sin embargo, cuenta con el elemento más importante de todos, la verdad. Retrata a la perfección un momento vital en el que una persona debe encontrarse a sí misma de manera que sea capaz de entender a todo su entorno y poder avanzar en la vida. La cinta ahonda en una historia de amor que rompe las barreras y se propone hacernos sacar los pañuelos en más de una ocasión.