La película se estrena el próximo 14 de julio
Así es el emocionante tráiler español de ENTRE LAS HIGUERAS, la ópera prima de Erige Sehiri que estrenamos en cines españoles el próximo 14 de julio. Una sensual y emotiva carta a las jóvenes mujeres magrebíes que recolectan higos durante el verano mediterráneo al norte de Túnez.
Tras su estreno mundial en la pasada Quincena de Realizadores del Festival de Cannes –donde obtuvo el premio EcoProd a la producción más sostenible–, y ser seleccionada para representar a Túnez en los Premios Oscar® 2023, la ópera prima de Erige Sehiri no ha parado de recolectar premios y selecciones en los festivales internacionales más importantes: Toronto, Chicago, BFI Londres, Viena, Göteborg, Tübingen-Stuttgart (Gran Premio del Jurado a la Mejor Película), FIFF Namur (Bayard de Oro a la Mejor película) y Cartago (Tanit de Plata).
Su premiere en España tuvo lugar dentro de la sección oficial a concurso de la Mostra de València, donde consiguió el Premio a la Mejor Banda Sonora. Posteriormente, fue seleccionada para la sección Talents de la 13ª entrega del D’A Film Festival Barcelona y fue el filme inaugural de la 20ª edición del Festival de Cine Africano, donde obtuvo el Premio del Público y la Mención Especial del Jurado.
La primera incursión en la ficción de la directora Erige Sehiri es un retrato naturalista de varias mujeres jóvenes que recolectan higos en el norte de Túnez. Ellas, como la fruta que madura al sol, desean crecer y ser libres dentro de una sociedad que las constriñe. Bajo el testimonio de los árboles, entre las higueras, desarrollan nuevos sentimientos, discuten, se encuentran y rehúyen, coquetean e intentan entenderse. A lo largo del día, la huerta se convierte en un teatro de emociones en donde se representan los sueños y las esperanzas de cada una de ellas.
Erige Sehiri explora en ENTRE LAS HIGUERAS las relaciones de un grupo de jóvenes recolectores durante una larga jornada de trabajo desde la perspectiva de dos hermanas. Espacio en el que cabe la sororidad, la empatía, la tensión, los enfrentamientos e, incluso, una historia de amor. La cineasta, documentalista de base, hace un canto de libertad, capturando el espíritu femenino de la revolución tunecina de 2011 con un apasionado naturalismo, atrapando los gestos y miradas de esta plantilla de trabajadores maltratados por el sol y las duras condiciones laborales, que no serán impedimentos para que despierte entre ellas un sentimiento de comunidad y se contagien el deseo de expresarse libres.