Alejandro Suárez Lozano: “Todos los cineastas somos Quijotescos, no podemos dejar de soñar”
3’5 Butacas de 5
Los patrones del cine social no siempre deben estar diseñados con los mismos elementos. Los desahucios, la maternidad, las injusticias…a menudo están pintadas en la gran pantalla con historias dramáticas, olvidándose de que incluso a través de los sueños y la comicidad también es posible calar en los ojos del espectador.
‘Kepler Sexto B’ es el ejemplo perfecto de narrar una fábula social a través de la ciencia ficción y un humor tan surrealista como fino. Una película cargada de notables significados y que al igual que en El Quijote de Cervantes, el actor Karra Elejalde es el hidalgo protagonista de un largometraje tan efectivo como entrañable. Una odisea social que surca algunos de los dramas reales que vivimos hoy en día a través de la ternura, los sentimientos y la crítica a la sociedad.
La película dirigida por Alejandro Suárez Lozano es un canto a la amistad, a la necesidad de hacer justicia con los más desfavorecidos y el optimismo a pesar de las dificultades. Karra Elejalde interpreta a Jonás, vecino de un bloque de pisos de un barrio obrero; allí tras construir una nave espacial en su propio habitáculo es guiado por Zai (Daniela Pezzotti), una niña de familia desestructurada pero que siempre ha querido viajar hacia las estrellas, esas que cuando se cruzan pueden llegar a descubrir planetas llenos de bondad y armonía.
Un largometraje con un trasfondo de realidades más que completas, emotivas y llenas de metáforas críticas tan dulces como amargas. ‘Kepler Sexto B‘ es un viaje lleno de vitalidad y optimismo que rompe por completo con los dramas sociales a través del amor y alegría. La locura individual de cada uno, un aspecto que nos hace más cuerdos de lo que pensamos permitiéndonos vivir en nuestro propio mundo ajeno de lo que nos machaca a diario.
Junto a Karra Elejalde completan el elenco Daniela Pezzotti, Jorge Bosch, Vicente Vergara y Pablo Molinero, entre otros. Una película realizada con una estética llena de originalidad, por momentos incluso sacados de un tebeo, esos en los que los sueños del ser humano están llenos de alegrías y torpezas. Una trabajo que nos invita a salir y disfrutar de la vida, a romper con los problemas y sobre todo con las injusticias.