4 Butacas de 5
A punto de comenzar la siguiente gran etapa de su vida Diego (Alberto Ammann) y Elena (Bruna Cusí) una jóven pareja multicultural (él de Venezuela, ella de Barcelona), decide emigrar a Estados Unidos con todos los papeles en regla. Después de un largo viaje de escala y a punto de embarcar al siguiente, son detenidos en uno de los filtros de control e interrogados por lo que parece una eternidad, lo que empezó siendo un “interrogatorio de rutina” termina sacando a la luz secretos que no sólo pondrán en riesgo su estancia en el nuevo país, sino la propia relación de noviazgo.
Entre las cuatro paredes que rodean a la pareja, el tiempo se hace eterno y el espacio cada vez más pequeño. Las exhaustivas preguntas racistas de los agentes, la poca información a los “detenidos” y las ariscas y cortantes respuestas del personal, dejan sobre la mesa un discurso de protesta por parte del guionista. Un discurso claro sobre el racismo y la xenofobia que caracteriza a los agentes de EUA en los controles del aeropuerto cuando un latino cruza la frontera.
Sin embargo, cuando se tiene toda la documentación en regla y una pareja que funge como equipo fuerte con el que contar ¿qué se puede temer?
Después de años de vivir con una pareja, con la que compartes gustos, sueños y hasta planes de vida ¿qué tan acertado es decir “lo conozco como la palma de mi mano”?, ‘Upon Entry’ se mete de fondo en esta pregunta, removiendo sin piedad cada tema que pueda ser un punto débil en la relación de Diego y Elena, llevando al espectador como si fuese una pelota de ping pong entre los temas que son puestos en la mesa y las distintas reacciones de una joven pareja que busca salir ilesa de la ráfaga de preguntas.
Un filme que se sufre al mismo tiempo que disfruta, que es imposible quitarle los ojos de encima, un largometraje que retrata una realidad común y constante de una pesadilla para quien lo vive, pero, sobre todo, un trabajo que deja temas abiertos que toda pareja joven debería de discutir antes de dar un paso tan grande como vivir juntos en otro país.