El aclamado corto sobre la salud mental en una comunidad de vecinos, después de su preselección a los Oscar, acaba de ganar su premio número 100 en el II Certamen de Cortos de Tres Cantos, convirtiéndose en uno de los cortos de ficción más premiados
El corto está triunfando también en Argentina, donde la historia se ha adaptado al teatro de la mano del reconocido actor y productor Adrián Suar
Votamos, el multipremiado corto sobre la salud mental, escrito y dirigido por Santiago Requejo, nacido en Plasencia (Abuelos, 2019), acaba de ganar su premio número 100 en el II Certamen de Cortos de Tres Cantos. Tras competir en algunos de los festivales nacionales e internacionales más prestigiosos, su nominación a los Premios Goya 2022 y su preselección para competir por el premio al mejor corto de ficción en los Oscar 2023, su éxito ha continuado imparable dos años después de su estreno en la Semana de Cine de Medina del Campo.
Requejo lo recibe con agradecimiento, “todo lo que ha pasado y está pasando con Votamos – dice el director- es un regalo de la vida sencillamente inimaginable. Es muy emocionante ver cómo una historia tan pequeña ha trascendido tanto y está conectando con tanta gente.” Pero más allá de los premios que ha recibido el corto, lo que más sigue impactando y emocionando al cineasta “son -admite- la cantidad de mensajes que me llegan de personas con problemas de salud mental dándome las gracias por haberles dado voz”.
Lo que inicialmente parece una anodina reunión vecinal para aprobar una mejora para el edificio, pasa a ser una frenética discusión sobre la acogida o rechazo de un nuevo inquilino que padece una enfermedad mental. Con este nudo inicial, cada uno de los personajes da rienda suelta a sus propias extravagancias. Una trama que conquistó a Adrián Suar, reconocido actor y productor argentino que, tras ver el corto, no dudó en ponerse en contacto con Santiago para trasladar la historia del celuloide a las tablas. Así se gestó el proyecto teatral que está siendo uno de los mayores éxitos de la temporada, con una pequeña matización en su título, Votemos.
Santiago Requejo ha escrito esta adaptación, junto con Javier Lorenzo y Raúl Barranco. Ha sido la primera vez que Requejo ve un texto suyo en manos de otros compañeros, pero confiesa que “el trabajo que han hecho Daniel Barone, el director de la obra, y Adrian Suar, el productor, ha sido espectacular. Han conseguido potenciar la comedia que tenía el texto original de una manera impresionante y además lo han hecho sin perder un ápice de realismo y emotividad. La obra es vertiginosa, punzante, muy divertida, emotiva y sobre todo muy humana. Algo que para mí era fundamental”.
Barone y Suar guían a un elenco que ha recibido extraordinarias críticas por sus interpretaciones, hasta el punto de que esta revisión teatralizada, que está triunfado con el público en el ‘Broadway argentino’, ya tiene pretendientes en otros países.