El programa, en cuyo diseño colaborarán las principales asociaciones del sector de la exhibición, supondrá la creación o refuerzo de un día a la semana dedicado especialmente al público sénior en el que habrá una bonificación significativa del precio de las entradas
La medida permitirá que un día a la semana las entradas de cine cuesten 2 euros para los más de 9,5 millones de mayores de más de 65 años de toda España
De todos los sectores culturales, el cine es uno de los más afectados, todavía hoy, por la pandemia y el grupo de edad que más está tardando en retomar los hábitos de consumo de películas en pantalla grande es precisamente el de las personas mayores
La iniciativa está alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo componente 24 persigue facilitar el acceso a la cultura, y el 25, ‘Spain Audiovisual Hub’, tiene como objetivo impulsar el sector audiovisual
El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta
del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el diseño de un programa
destinado a fomentar que las personas mayores de 65 años accedan a las salas de cine. Contará con un presupuesto de 10 millones de euros y se realiza en colaboración con el sector de la exhibición.
La medida, que deberá definir el Ministerio de Cultura y Deporte, permitirá que un día a la semana las entradas de cine cuesten 2 euros para los más de 9,5 millones de mayores de más de 65 años de toda España.
Se trata del grupo de edad que más está tardando en retomar los hábitos de
asistencia al cine en salas previos a la pandemia. Así, se observan notables
diferencias entre franjas de edad: si el 49,3% de los jóvenes de 20 a 24 años
acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje cae hasta el al 6% en la población de más edad.
Además, según numerosas instituciones internacionales como la OCDE y la
propia Unión Europea, el acceso a la cultura es fundamental en la consecución de un proceso de envejecimiento activo y saludable.
De la mano del sector El Ministerio de Cultura y Deporte diseñará el programa en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición, al que se podrán adherir todas las salas interesadas que así lo deseen, bonificando el precio de las entradas para mayores de 65 años en todo el territorio. El objetivo es crear o reforzar un día a la semana dedicado especialmente al público sénior, que
pagará dos euros por su entrada.
Esta medida está alineada con los objetivos del Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia. Su componente 24 persigue facilitar el acceso a la cultura y fomentar el tránsito hacia el nuevo entorno digital que permita la incorporación de nuevas posibilidades y realidades. También en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas se reconoce la salvaguardia y la promoción de la cultura como dos fines de por sí.
Así mismo, se hace necesario garantizar el acceso a la cultura en los términos fijados por la Comisión Europea en su Nueva Agenda europea para la cultura (2018) en la que se dictamina que la cultura es un medio ideal para favorecer la cohesión social. Se trata, en suma, de facilitar el acceso a la cultura como motor de crecimiento.
En este sentido, el componente 25 del Plan de Recuperación, Spain Audiovisual Hub, también tiene como objetivo impulsar al sector audiovisual. Cultura Audiovisual
Tal y como reconoce en su exposición de motivos el proyecto de Ley del Cine y
de la Cultura Audiovisual, la cultura audiovisual constituye un motor de
transformación y de desarrollo social y económico; contribuye a la manifestación
artística y a la expresión crítica, libre y creativa; modela imaginarios colectivos; genera identidad y comunidad; amplía el conocimiento del mundo; y refleja y exporta una imagen del país, al tiempo que produce riqueza, crea empleo y potencia el avance tecnológico.
De todos los sectores culturales, el cine es uno de los más afectados, todavía
hoy, por la pandemia. Las medidas sanitarias tomadas a raíz de la COVID-19 provocaron un importante descenso en la asistencia media a las salas de cine en el público español, una asistencia que no termina de recuperarse. Pese a los repuntes experimentados en 2022, el sector todavía se encuentra
aproximadamente con un 40% menos de espectadores en relación con la media de los años 2017 al 2019.
Con una medida de estas características, el Gobierno quiere seguir fomentando el acceso a la cultura del conjunto de la población española, algo que ya justificó el lanzamiento del Bono Cultural Joven. Ahora se trata de continuar contribuyendo al crecimiento de un sector fundamental de nuestra economía, al tiempo que favorece un envejecimiento activo y saludable de la población mayor de 65 años.