4 Butacas de 5
Son más de 3,000 los españoles afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y al día 3 de ellos pierden la vida, tanto porque no existe una cura, como el limitado apoyo gubernamental y científico para la investigación. Sin embargo, esto solo es la punta del iceberg de lo que Juan Carlos Unzué, exentrenador, exfutbolista, y parte del #TeamELA quiere mostrar en su documental.
El foco central de la trama son los obstáculos que Unzué tuvo que sortear, sobre todo del COVID, para conseguir hacer un partido en el Camp Nou, con aforo completo entre el FC Barcelona y el Manchester City. A lo largo de la cinta, conocemos su relación con Joan Laporta, Pep Guardiola y el equipo administrativo del equipo en las distintas juntas que tienen a lo largo de 3 años, hasta terminar positivamente en ese partido, que sabemos rompió récords al juntar más de 4 millones de euros y la asistencia de más de 90.000 personas.
De igual forma, la historia llena de entrevistas, en especial realizadas por Juan Carlos, complementa los testimonios de una serie de personas directa e indirectamente afectadas por la ELA, ya que al final también son parte de la fuerte voz que se necesita para llegar a más personas. Algunos de ellos, a diferencia de nuestro protagonista, viven la enfermedad con notas más pesimistas, no obstante, ninguno se da por vencido y nunca pierden la esperanza de la vida.
La variedad de los temas que toca en su poco más de hora y media de duración es amplia, desde la propia enfermedad y lo dura que es, pasando por la soledad, la eutanasia y los gastos económicos y, sobre todo, mentales, hasta llegar a temas más optimistas, como la amistad, la familia, y la esperanza.
Algo que hace diferente de otros documentales del estilo, es primero su tono optimista, alegre y esperanzador y el otro son los constantes momentos de reflexión que la narración te invita a realizar, es decir, durante las entrevistas, ellos mismos reaccionan a videos del pasado y ves en su mirada y expresión su sentir, con esto, más la música de fondo, sin ningún diálogo, como espectador conectas y reflexionas a la vez.
“Unzué: El último equipo de Juancar” es un íntimo y profundo acercamiento a la tan maravillosa y excelente persona que es Juan Carlos Unzué y la prueba final que necesita la sociedad española para convencerse del serio problema que representa la enfermedad para los afectados y sus familias.