3 Butacas de 5
Una adecuada adaptación de la famosa novela original de Alejandro Dumas, que constituye la primera parte de una saga de películas. Cuenta con una ambientación espectacular, actores y actrices veteranas que ejecutan sus papeles con destreza, una gran fidelidad a los hechos de la obra original con la que se consigue introducir la saga correctamente. Y, aun así, debido a que se ha dividido la historia original en varias, esta primera mitad se quede demasiado corta y sabe a muy poco.
El problema de adaptar una novela y hacerlo tan solo hasta la mitad es que a la historia resultante le falta una trama principal completa, con un principio, un desarrollo y un final mínimamente definidos. La trama de la película intenta adaptarse a esta estructura narrativa básica introduciendo un clímax y un desenlace que no corresponden al de la historia original y que, por lo tanto, no tienen la intensidad dramática suficiente como para constituir puntos de inflexión en el viaje de los personajes. En definitiva, la información que contiene la película no parece estar pensada para ser contada en dos horas, el avance de las acciones es muy escueto y con esto se corre el riesgo de que el espectador se aburra y pierda el interés para con el desenlace de los acontecimientos. Ni siquiera las escenas de acción ayudan en este caso a rellenar un producto que termina sintiéndose como incompleto en su conjunto.
A pesar de todo, funciona muy bien como introducción de los personajes de la saga, unos personajes que además son carismáticos, que hacen reír y que emocionan por momentos, debido en parte a las excelentes actuaciones del elenco. Los ya conocedores de la narrativa de los tres mosqueteros agradecerán que se haya elegido una versión modernizada de los personajes, que ofrecen un humor más macarra que se fusiona de maravilla con el clásico. Se echa en falta, no obstante, un desarrollo emocional de los mismos personajes, que probablemente tengamos que esperar a ver en la segunda entrega de la saga.
Son numerosos los elementos que hacen a una película de aventuras exitosa. La intensidad y originalidad de la trama, el ritmo de la aventura, el carácter de sus personajes, la escenografía y singularidad de las escenas de acción. Esta nueva adaptación de los tres mosqueteros presenta en parte dichos elementos y es, sin duda, una producción cuando menos bien ejecutada. A nivel de estructura narrativa, en cambio, deja bastante que desear. Puede que muchos espectadores sean capaces de disfrutar sus puntos fuertes a pesar de la falta de una coherencia narrativa, pero otros podrán llegar a notar que la historia se queda muy corta y hasta podrán llegar a sentirse engañados al ver que le falta un final. Es inevitable plantearse lo mucho mejor que hubiese sido una única entrega que hubiese adaptado la novela al completo y que hubiese apostado por una mayor calidad de la narración.