3 Butacas de 5
La que es la última película de Agustí Villaronga, ‘Loli Tormenta’, se sale de su estilo habitual, siendo una comedia cotidiana, que desprende luz durante toda la obra. No es la película que esperaríamos del recientemente fallecido director, pero es la historia que quiso contar.
La película cuenta la historia de Lola, una mujer caótica y muy moderna para su edad, que cuida y educa a sus nietos, Edgar y Robert. Es conocida porque en su juventud participaba en competiciones de atletismo, lo que le valió el apodo de Loli Tormenta. Sin embargo, además de las dificultades económicas, ahora tiene otro problema: el alzheimer. Cuando sus capacidades se ven claramente mermadas, sus nietos se hacen cargo de ella, ocultando su estado para evitar que les separen.
Lejos de ser una película dramática, está contada en tono de comedia. Tiene elementos dramáticos, pero al ser protagonizada por los niños, se acerca más a la relación que tienen con su abuela que a la enfermedad en sí. Es la visión de cómo afecta el alzheimer a los seres queridos de las personas que lo sufren.
Además, al ser contada desde el punto de vista de los niños, se ve que estos problemas no solo los detectan y los sufren los adultos. A raíz de una situación tan dura, los Edgar y Robert se ven forzados a madurar antes de tiempo y a hacer frente a las dificultades del mundo adulto, teniendo que ingeniárselas para permanecer juntos y ayudar a su abuela.
Susi Sánchez da vida a Loli Tormenta, realizando una interpretación magnífica, sobre todo cuando su personaje comienza a perder la memoria. El reparto principal lo completan Joel Gálvez como Robert, Mor Ngom como Edgar y Fernando Esteso.
‘Loli Tormenta’ habla de gente corriente que lucha por mantener a su familia unida. Desprende luz y veracidad, contando la historia desde un punto de vista distinto y en un tono muy distinto al que estamos acostumbrados en este tipo de historias.