3´5 Butacas sobre 5
Amundsen es una película basada en la historia real del famoso explorador Ronald Amundsen, interpretado de forma brillante por Pål Sverre Hagen (Vlkyrien y Kon-Tiki). La cinta del director Espen Sandberg (Piratas del Caribe: la venganza de Salazar y Kon-Tiki) nos permite explorar la vida del ambicioso explorador noruego en sus expediciones al Ártico Polar para adelantarse a los británicos en su descubrimiento. La narración de su hermano León interpretado por Christian Rubeck durante gran parte del metraje resulta deliciosa, pues nos deja ver el cariño y la decepción hacia la figura de su hermano, dando como resultado un contraste de emociones muy interesante de explorar. Actores como Katherine Waterston completan un plantel bastante volcado en hacer funcional la cinta.
Si hablamos sobre emociones también debemos hablar de como maneja el sentimiento de romance la cinta, pues el explorador tuvo grandes romances que el film nos permite explorar con gran exactitud. El personaje deberá lidiar con un sinfín de dificultades envuelto en ocasiones en un panorama tan desolador como inesperado.
El guion sabe cuándo debe ralentizar el ritmo, para recrearse en exhibir la tormentosa conexión que existe entre Amundsen y los Polos. Esto no quiere decir que la cinta no sepa acelerar el ritmo de forma conveniente cuando lo necesita, especialmente en escenas de acción rodadas e interpretadas de forma increíble. Tratando la acción de la cinta considero que nos da una dosis perfecta de la misma y juega con el escenario del que dispone de manera muy inteligente.
Esta película no titubea a la hora de mostrar las sombras que rodeaban al explorador, dotando así la obra de naturalidad y pasión en cada dialogo. Momentos icónicos como los que presentan en la Real Sociedad Geográfica Británica o a la hora de clavar la bandera son plasmados con minuciosidad y cariño. La escenografía de la cinta y la fotografía no hacen más que maravillarnos a niveles magistrales.
Considero que Amundsen es una película motivadora que merece la pena visitar, es una apuesta arriesgada ya que dista mucho de lo que el cine actual acostumbra a presentar hoy en día, pero es sin ninguna duda una gran apuesta.