Presentada la campaña 'TIKTOKTRATA', dirigida por Mabel Lozano

Presentada la campaña 'TIKTOKTRATA', dirigida por Mabel Lozano

La campaña pone de relieve el papel de las redes sociales como medio para la captación y explotación sexual de mujeres y niños

Se ha desarrollado con la directora Mabel Lozano y la participación de 3 conocidas influencers

Apramp, asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida ha presentado en el Ateneo de Madrid la campaña #TikTokTrata realizada junto a Mabel Lozano y protagonizada por las conocidas influencers Mar Lucas y Blessing Igbinosum, así como la actriz Laura Rozalen.

La campaña presenta a través de varios videos cortos publicados en las redes sociales de Instagram y Tik Tok tres historias de tres casos reales de vidas atendidas por Apramp y destinada a la visualización de toda la población en general y del público joven en particular.

El objetivo de la campaña es viralizar un contenido dirigido a la sensibilización y concienciación del publico usuario, caracterizado por ser principalmente adolescentes, sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres haciendo especial incidencia en la trata con fines de explotación sexual y que se caracteriza por tener sus propias inquietudes, gustos, tendencias y problemáticas y siempre empleando un lenguaje propio.

Desde Apramp se pone de manifiesto el importante papel que juegan las redes sociales como principal medio de comunicación tecnológico a través del cual las mafias y proxenetas ponen sus esfuerzos en la captación de mujeres y menores y explotarlas sexualmente, y es que los datos manejados por la entidad dan constancia de la evolución que ha tenido la captación y la explotación sexual por parte de mafias y proxenetas, quienes, tras la pandemia y concretamente el confinamiento han modificado sus conductas en cuanto a estos procesos y modificando sus modus operandi a espacios más invisibles y con una consideración y percepción de menor riesgo sobre ello.

Apramp siempre ha contado con la colaboración de las supervivientes de la trata en la elaboración de las campañas con el objetivo claro de dar a conocer la realidad y violencias a las que se han enfrentado estas mujeres, y, en segundo lugar, cómo se afrontan las distintas historias de superación, que, a su vez, son empoderantes.

De una parte, se comprueba cómo, con la atención integral y especializada es posible establecer mecanismos de recuperación y, de otra, cómo afecta la trata de seres humanos y la explotación sexual a su vida.

Este proyecto se enmarca dentro de la subvención pública destinada a programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres de la Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, y se desarrolla a través de las redes sociales como medio de comunicación con un contenido dirigido a la sensibilización y concienciación al público usuario, caracterizado por ser principalmente adolescentes, sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres, haciendo especial hincapié en la trata con fines de explotación sexual.