'Arcadeología': ¿Quién preserva el legado del videojuego?

'Arcadeología': ¿Quién preserva el legado del videojuego?

Un documental de Mario-Paul Martínez.

Hace algo más de un lustro que el movimiento arcade aglutina la pasión por la cultura del primer videojuego y el interés por recuperar, en las mejores condiciones, la tecnología que sustentó este fenómeno entre la década de los 70 y los 90. En España, numerosos eventos y plataformas se suman cada año a la restauración y a la divulgación del videojuego clásico.
Este proyecto profundiza en la historia de las máquinas recreativas y en el trabajo de preservación que se está haciendo en nuestro país con el videojuego retro. Una especie de labor arqueológica que nos permite conocer hoy una parte capital de nuestra historia y explica el papel del videojuego como medio cultural. 

El documental, producido por Miguel Herrero Herrero (Cinestesia), muestra el trabajo de preservación tecnológica en varias entidades aunque gran parte se centra en la asociación Arcade Vintage. Explicará cómo se gestó la idea del primer Museo del Videojuego en España, situado desde mayo en una reconocida fábrica juguetera de Ibi (Alicante). De forma paralela al documental, el Grupo de Investigación Massiva de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con el profesor Vicente J. Pérez Valero como coordinador, ha colaborado con la entidad para crear una base de datos del Museo Arcade Vintage. El objetivo es rendir un homenaje a la “edad de oro” del arcade que se vivió en España en los años 80 y 90, y que ahora se está reviviendo.

Ahora, para terminar de hacer este proyecto realidad se ha creado un crowdfunding para los gastos de las sesiones finales de rodaje y la post-producción (sonido, color, grafismos, banda sonora…).

También se producirán las diferentes recompensas y se abonarán los gastos de gestión de la campaña.  

Como toda campaña de Crowdfunding, cada aportación lleva una recompensa.


En esta ocasión, entre las recompensas se encuentran un BluRay y DVD de la película, vídeos de agradecimientos, dibujos del director, acudir a la fiesta del preestreno en el Arcade Vintage Museo del Videojuego (donde se ha rodado el documental y un lugar muy especial), y ¡hasta una máquina recreativa personalizada!

Conoce toda la campaña en este enlace