3 Butacas de 5
Son varias las películas que basan su trama en un juicio, pero son pocas las que logran mantener el interés del espectador durante todo el proceso, “Saint Omer” lo logra, a medias. La ópera prima de Alice Diop nos cuenta la historia, basada en hechos reales, de Laurence Coly, interpretada magistralmente por Guslagie Malanda, una joven senegalesa acusada de quitarle la vida a su propia hija de tan solo 15 meses. Por otro lado, Kayije Kagame interpreta a Rama, una novelista que asiste al juicio y que las declaraciones de Coly pondrán en duda su vida misma.
Comenzando con lo bueno, es un largometraje con una fotografía especialmente cuidada, con una paleta de colores que roza los colores dorados, naranjas y cafés, y una composición plenamente central en cada uno de sus planos. Otro aspecto técnico que resaltar es el diseño de sonido, cada movimiento, respiración, agitación, y llanto de los personajes se oye con claridad, sentí que estaba en aquella sala de juicio, además la banda sonora tiene importancia narrativa ya que, pretende meter al espectador dentro de la mente de las protagonistas.
Otro punto que destacar es el guion, cuestiona de una forma compleja, emotiva e inteligente a la maternidad, la familia, la migración y las tradiciones. Constantemente a través de las confesiones de Coly o de la jueza, Diop hace preguntas un tanto filosóficas al espectador. De hecho, es una película que te invita a ser parte del juicio, como un miembro más del jurado, algo que se hace evidente al final.
Ahora bien, es un largometraje pesado y enredado en sí mismo, está lleno de imágenes que hasta el final completan un puzzle que no premia con una revelación final a quien si haya logrado mantener cada detalle. El ritmo es bastante lento y contemplativo, peca un poco de llenar con monólogos y planos secuencias largos todo el juicio, aunque como ya dije antes, Malanda logra mantenerlos magistralmente.
“Saint Omer, el pueblo contra Laurence Coly”, explora una maternidad fallida que hará que el espectador saque sus propias conclusiones y dicte su sentencia final a la acusada, trabajo que no será nada fácil después de saber las motivaciones, deseos y razones que engloban el juicio.