'Ara la llum cau vertical' competirá por la Biznaga de Plata de la Sección Oficial de Documentales de la 26ª edición del Festival de Málaga

'Ara la llum cau vertical' competirá por la Biznaga de Plata de la Sección Oficial de Documentales de la 26ª edición del Festival de Málaga

El largometraje documental dirigido por Efthymia Zymvragaki es una insólita y tierna autopsia sobre la violencia de género

El primer largometraje de Efthymia Zymvragaki,ARA LA LLUM CAU VERTICAL, competirá por la prestigiosa Biznaga de Plata de la Sección Oficial de Documentales de la 26ª edición del Festival de Málaga. Será la premier nacional de este documental sobre la violencia de género tras su estreno mundial en el IDFA de Ámsterdam, una de las cumbres del formato dentro del circuito de festivales y su proyección en el 25º Festival Documental de Tesalónica.

ARA LA LLUM CAU VERTICAL, en palabras de su directora, «es un documental en primera persona, una tierna autopsia también, sobre la violencia de género». Un ensayo sobre los malos tratos articulado sobre los testimonios iniciales del agresor. Un hombre de mediana edad, llamado Ernesto, consciente del daño que le había hecho a su familia; una violencia heredada, a su vez, de su padre.

ARA LA LLUM CAU VERTICAL es un ejercicio de empatía tan insólito como cercano. Un viaje de autodescubrimiento que no solo involucra a los agentes de esta dolorosa historia, también a su creadora, ya que en él se encuentra con las angustias de su pasado, su padre fallecido, los silencios que impregnaron nuestro diálogo y los círculos que genera la violencia.
 
               ARA LA LLUM CAU VERTICAL es una producción de Gris Medio, coproducida por las españolas KaBoGa y Novena Nube, la alemana ThurnFilm, la italiana Eur Film y la neerlandesa Witfilm. Cuenta, a su vez, con la participación de TVE y TV3.
SINOPSIS
Cuando dejé la isla en la que nací, no fue una partida, sino una huida. Años después, llego a otra isla, un lugar árido que me resulta extrañamente familiar. He venido aquí para encontrarme con un hombre. Dice que está dispuesto a exponer la violencia que lleva dentro. Pero cuando me aventuro a acercarme a este hombre dañino y desesperado, me doy cuenta de que en él también está la clave de mis miedos más profundos, que resuenan en la violencia de mi propio pasado. Ahora su historia nunca podrá separarse de la mía.