En este documental sobre la canción de hip-hop convertida en grito de represión, seis raperos consiguen reescribir la historia de su país en una batalla lírica por los derechos humanos a través de una canción: Patria y Vida.
Patria y Vida es un llamado a la libertad en las calles de Cuba y en el mundo. Prohibida por el gobierno de la isla que encarcela a la gente por el simple hecho de escucharla. Maykel Osorbo, uno de los raperos de la canción, se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Pinar del Río porque durante las históricas protestas del 11 de julio de 2021, Patria y Vida fue el grito más escuchado entre la multitud. Mientras tanto Yotuel, líder del grupo Orishas y creador de la canción, es obligado a un exilio forzado que le prohíbe regresar a su país. Alexander Delgado y Randy Malcom, del dúo Gente de Zona, reconocen que tras estrenar la canción recibieron una llamada del FBI alertando una orden de secuestro.
La canción ha sido galardonada por la Academia de los Latin Grammy con dos estatuillas: “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”. Su letra ha sido inmortalizada en el libro del Congreso de los Estados Unidos para que futuras generaciones recuerden que fue un himno de libertad. Y los compositores han pasado a ser parte del prestigioso Salón de la fama.
“La canción que se ha convertido en un símbolo de libertad” (The New York Times), “La Cuba del futuro pertenece a Patria y Vida” (The Washington Post), “El sonido de la libertad” (The Wall Street Journal) son algunos de los titulares que la prensa internacional dedica al movimiento. El expresidente Barack Obama reconoce la obra como una de sus favoritas del 2021. Y el presidente Joe Biden ha recibido a los artistas en la Casablanca impactado por la envergadura de lo que la música es capaz de conseguir.
Seis valientes músicos que logran una revolución en las redes sociales con una discográfica independiente, sin ayuda de playlist, ni apoyo de radios y sin estrategias de marketing, en un momento muy difícil para la música urbana en español colapsada por un algoritmo que favorece a temáticas sexuales o bailables, una canción denuncia de melodía triste que logra superar los 300 millones de visitas en el hashtag de la plataforma tik-tok y más de 110 millones de interacciones bajo #Patriayvida en Facebook, twitter e Instagram.
La lucha del arte independiente tratando de dar voz a un pueblo.
Una historia para hoy, un legado para el mañana.
Una historia inspiradora sobre el valor de la música como un transformador social.
El poder de la libertad, el poder de la música.