Las películas españolas con más candidaturas son As bestas, con 7, y Cinco lobitos, con 6
No me gusta conducir obtiene 5 candidaturas, lo que la convierte en la serie española más cercana a las nominaciones finales
Carmen Machi y Laura Galán por Cerdita, Fernando Tejero por Modelo 77, Laia Costa, Ramón Barea y Susi Sánchez por Cinco lobitos, Luis Tosar y Penélope Cruz por En los márgenes, Luis Zahera por As bestas, Nacho Sánchez y Zoe Stein por Mantícora y Paco León por No mires a los ojos son los intérpretes españoles que aspirarán al galardón en las categorías de cine
Àlex Monner y Claudia Salas por La ruta, David Lorente, Juan Diego Botto y Leonor Watling por No me gusta conducir, Jesús Carroza y Luis Callejo por Apagón, Luis Zahera y Marian Álvarez por La unidad (T2), Mónica López por Rapa, Natalia de Molina por Fácil y Patricia López Arnáiz y Verónica Echegui por Intimidad entran en la carrera hacia los PLATINO en las categorías interpretativas de miniseries o teleseries de ficción
Así, 161 producciones de hasta 21 países iberoamericanos diferentes han sido elegidas de entre las cerca de 1.000 obras participantes en la X Edición de los Premios PLATINO en esta fase previa a las nominaciones finales.
En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, España aspirará a nominación con las producciones Alcarràs, de Carla Simón y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen.
En la nueva categoría de los PLATINO, Mejor película de Comedia Iberoamericana de Ficción, inaugurada en esta edición para ponderar este género en su recorrido por las salas de exhibición, han sido seleccionadas, Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, El cuarto pasajero, de Álex de la Iglesia, y Padre no hay más que uno 3, de Santiago Segura. Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son los ya citados Carla Simón (Alcarràs) y Rodrigo Sorogoyen (As bestas).
Luis Tosar por En los márgenes, Nacho Sánchez por Mantícora y Paco León por No mires a los ojos han sido los seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación final a Mejor Interpretación Femenina Laia Costa por Cinco lobitos, Laura Galán por Cerdita y Zoe Stein por Mantícora.
Los actores y actrices de reparto españoles que optarán a la nominación serán Carmen Machi (Cerdita), Penélope Cruz (En los márgenes) y Susi Sánchez (Cinco lobitos) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Fernando Tejero (Modelo 77), Luis Zahera (As bestas) y Ramón Barea (Cinco lobitos) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.
Las series españolas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son Apagón, de Fran Araújo, La ruta, de Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui, y No me gusta conducir, de Borja Cobeaga. Por su parte, los españoles que optan a la nominación final como Mejor Creador de Serie son los ya citados Borja Cobeaga por No me gusta conducir, Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui por La ruta y Fran Araújo por Apagón.
Àlex Monner por La ruta, Juan Diego Botto por No me gusta conducir y Luis Callejo por Apagón han sido seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las candidatas son Claudia Salas por La ruta, Mónica López por Rapa y Natalia de Molina por Fácil.
Por su parte, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Leonor Watling por No me gusta conducir, Marian Álvarez por La Unidad (T2) y Patricia López Arnáiz y Verónica Echegui por Intimidad en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido seleccionados David Lorente por No me gusta conducir, Jesús Carroza por Apagón y Luis Zahera por La Unidad (T2).
En el apartado a Mejor Largometraje Documental los seleccionados son Labordeta, un hombre sin más, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa, y Viaje a alguna parte, de Helena de Llanos. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parten con opciones a la nominación Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, En los márgenes, de Juan Diego Botto, y Suro, de Mikel Gurrea.
En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Carlos Vermut optará a la candidatura por el libreto de Mantícora, categoría a la que también concurren Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen con As bestas.También hay candidatas españolas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de Modelo 77, mientras que As bestasy Cinco lobitosintentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original.
En las demás candidaturas técnicas, habrá representación española en los reconocimientos a Mejor Dirección de Montaje, Alberto del Campo por As bestas y José M.G. Moyano por Modelo 77, a la Mejor Dirección de Fotografía, Daniela Cajías por Alcarràs y Alex Catalán por Modelo 77, y finalmente, Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por As bestas y Daniel de Zayas, Miguel Huete, Pelayo Gutiérrez y Valeria Arcieri por Modelo 77 postulan a la Mejor Dirección de Sonido.
Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, de Julio Soto Gúrpide, Las vacaciones de Yoko, de Juanjo Elordi, Los demonios de barro (Os demos de barro), de Nuno Beato, Orkestra Lurtarra, de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce, Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, de Enrique Gato, y Unicorn Wars, de Alberto Vázquez, serán las que concurran a la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Animación. Finalmente, las candidatas de España al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores son Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y En los márgenes, de Juan Diego Botto.
Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.