4 Butacas sobre 5
La Ruta 66, un pasaje que nos resulta familiar pero desconocido a su vez, un lugar extenso, compuesto por lugares inexplorados, recónditos, y por ello, algunos completamente olvidados. Este documental, Almost Ghosts, de Ana Ramón Rubio nos sumerge en las mayores profundidades de esta ruta tan icónica de los Estados Unidos y como el paso de los años ha arrastrado consigo pueblos que han acabado convirtiéndose en fantasmas, afectando de lleno en la vida de los habitantes más cercanos a ella, obligándoles a muchos decir adiós para siempre.
Desde su inauguración en 1926 hasta día de hoy, la reconocida “The Main Street of America” ha sufrido una gran variedad de cambios que han perjudicado en mayor o menor medida a aquellas personas y localizaciones más cercanas a ella. Al principio, era un lugar con un porcentaje turístico bastante alto, debido a que conducía directamente a las playas de California, además de convertirse en una ruta de migración del este a la costa oeste de los Estados Unidos, pero, a partir de la construcción de nuevas Redes Automovilísticas interestatales, esa fama que tanto la había caracterizado y la cantidad de dinero que pudo acumular en su totalidad, descendió de un modo que en un principio parecía imparable.
Harley, Angel y Lowell son los principales “supervivientes” de ya avanzada edad que han experimentado de primera mano el gran impacto que acarreó la constante evolución histórica de la Carretera Madre de los Estados Unidos que nos conduce hasta Santa Mónica (California). Cada uno se sitúa en una localización distinta de la extensa carretera, Harley en Erick (Oklahoma), Angel en Seligman (Arizona) y Lowell en Red Oak II (Missouri) dándonos cuenta de que, a cada uno, dependiendo del lugar y las circunstancias le afectó este enorme cambio de un modo distinto. ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Cómo ha conseguido cada uno de ellos mantenerse a flote? ¿Cómo ha logrado finalmente la Ruta 66 convertirse a día de hoy en un lugar tan emblemático? Unas dudas que finalmente serán resueltas y que, a nosotros, al ser un tema que nos resulta muy lejano (y prácticamente desconocido), nos despertará un interés insaciable de conocer todos y cada uno de los detalles, haciendo a la cinta realmente interesante.
Almost Ghosts presenta una dura realidad cargada de esfuerzo y constancia donde, el dejarlo todo y luchar por aquello que te importa acaba por desembocar en un desenlace indiscutible: la victoria.