Odisea y Movistar+ han presentado este martes esta serie documental en un acto que ha contado con la presencia de Jason Stallman, Productor Ejecutivo de The Weekly; Álex Martínez Roig, Director de Contenidos de Movistar+; y Manuel Balsera, Director General de AMC Networks International Southern Europe.
El canal de televisión Odisea y Movistar+ han presentado este martes la serie documental ‘The Weekly’, la primera incursión de The New York Times en televisión en la que el prestigioso periódico estadounidense muestra su manera única de hacer periodismo.
El evento, que se ha celebrado en el Espacio Fundación Telefónica, ha congregado a cerca de 150 asistentes, entre ellos contrastados periodistas, directivos de empresas de comunicación y jóvenes estudiantes de Periodismo. El encuentro ha contado con la participación especial de Jason Stallman, Productor Ejecutivo de ‘The Weekly’ y miembro de The New York Times; Álex Martínez Roig, Director de Contenidos de Movistar+; y Manuel Balsera, Director General de AMC Networks International Southern Europe.
En el encuentro se han analizado cuestiones como el contexto actual de transformación que están viviendo los medios de comunicación, el papel que tiene la innovación en la búsqueda de nuevos formatos, las nuevas oportunidades que han surgido y cómo puede convivir el entretenimiento y el periodismo de rigor en el formato audiovisual, entre otras temáticas de interés.
En este entorno de búsqueda de nuevos formatos e innovación, Jason Stallman ha explicado que el origen de ‘The Weekly’ se decidió “tras las elecciones de 2016”. “Cuando se eligió a Trump, nos dimos cuenta de que el periodismo debía ir más allá de las historias escritas y adentrarse en nuevas plataformas. Era el momento“, añadió.El productor ejecutivo ha explicado también el criterio de selección de los temas que trata la serie documental: “Elegimos historias que son relevantes en la actualidad y no van a desaparecen a corto plazo, como la política, la educación o el terrorismo. Queremos contar historias que tengan emoción humana”.
Sobre cómo adaptar el periodismo de rigor del The New York Times a un formato audiovisual, Stallman ha comentado sobre el proceso: “Buscamos hacer las historias lo más accesibles posible al espectador y no bombardearle con datos. Para ello hay que tomar decisiones muy duras y elegir lo absolutamente indispensable para el funcionamiento de la historia”.
Por su parte, Álex Martínez Roig (Director de Contenidos de Movistar+) ha realizado una valoración sobre la firme apuesta audiovisual de Movistar+ por los documentales: “La no ficción va a crecer en televisión y va a ser uno de los grandes géneros del futuro más inmediato. Estamos en una constante experimentación tecnológica. Y ahora hay un gran apetito documental a nivel global”. El Director de Contenidos de Movistar+ cree que The Weekly “es una lección de periodismo” y considera que es también la prueba de que “si hay medios y hay talento, las historias pueden ser al mismo tiempo entretenidas y profundas. Hay que ser capaz narrativamente de construirlas”.
Manuel Balsera (Director General de AMC Networks International Southern Europe) ha comentado que “desde Odisea, pionero en el género documental en España, entendimos que no podíamos perder la oportunidad de contar con The Weekly, una serie de calidad que cuenta con historias en profundidad a través de la mirada única que tiene el The New York Times”.
Odisea estrena ‘The Weekly’ el próximo martes 12 de noviembre a las 23:00h. En la serie, que consta de 10 episodios, un reportero de The New York Times da vida a una historia, proporcionando un reportaje en profundidad que cambiará completamente la forma de percibir la actualidad. Desde periodismo de investigación a exclusivas políticas, desde reportajes de primera línea a las historias que literalmente cambian nuestra cultura, ‘The Weekly’ va más allá de las noticias para encontrar las grandes historias que nadie más está contando, y te muestra cómo funciona una de las grandes agencias de noticias.
Entre los reportajes que se podrán ver en la serie está la trágica historia de unos estadounidenses idealistas que perdieron la vida en un paso de montaña de Tayikistán a manos de jóvenes influenciados por el ISIS; la historia del bebe Constantin, el niño más pequeño separado de sus padres por la Administración Trump y su largo recorrido hasta reencontrarse con su familia en Europa del Este; o la oleada de suicidios que se produjo entre los taxistas de Nueva York fruto de la especulación de brokers y bancos poco regulados que inflaron deliberadamente los precios de las licencias.
‘The Weekly’
Estreno: martes 12 de noviembre, a las 23:00h