El actor argentino Ricardo Darín se mostró prudente hoy tras la nominación de ‘Argentina, 1985‘ al Óscar en la categoría de mejor película internacional, al tiempo que consideró como “gran favorita” para este galardón a “Sin novedad en el frente” (Alemania).
“Creo que es difícil hablar de chances (probabilidades), porque cuando las cosas están en manos de otras personas y de otras miradas es demasiado imprudente decirlo. (“Sin novedad en el frente”) también está propuesta como mejor película general, así que está muy considerada, es la gran favorita“, afirmó Darín en declaraciones a Radio con Vos.
La Academia de Hollywood anunció este martes la lista de nominados que competirán en la 95ª edición de los Óscar, cuyos ganadores se conocerán el próximo 12 de marzo en una ceremonia celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles (California, Estados Unidos).
Además de “Sin novedad en el frente” (Alemania), la cinta de Santiago Mitre competirá con “Close” (Bélgica), “The Quiet Girl” (Irlanda) y “EO” (Polonia) en la categoría de mejor película internacional.
Entre el resto de candidatas, Darín manifestó su predilección por “Close” y expresó sus reticencias hacia “Sin novedad en el frente”, película que, si bien está filmada “de una manera excelsa”, “es un poco más de lo mismo”, en su opinión.
“La película alemana está hecha increíblemente, pero para mi gusto, no sé, le falta algo de contundencia“, aseveró el cineasta argentino.
Respecto a “Argentina, 1985”, Darín consideró que su nominación va mucho más allá del tema en sí, el juicio a los responsables de la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983), al ser una película muy valorada por su guion, dirección y actuaciones protagonistas.
“Tiene un gran valor lo que significó ese extraordinario juicio, único en nuestro continente, y eso también empuja; pero me parece que la película fue considerada en términos generales como película“, señaló el actor, quien afirmó sentirse “muy contento” por la nominación, especialmente por Santiago Mitre, una “persona brillante que se merece lo que le está pasando“.
El filme de Mitre relata el caso real del fiscal Julio César Strassera (interpretado por Darín) y su equipo en el célebre Juicio a las Juntas Militares, las cuales habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados durante la dictadura.
“Argentina, 1985” es la octava película argentina nominada al Óscar a mejor película extranjera, categoría en la que el país suramericano obtuvo dos premios por “La historia oficial” (1985) y “El secreto de sus ojos” (2009).