‘Los constructores de La Alhambra‘ es el segundo documental español más visto en diciembre y el quinto más visto del año, de los 139 que se han estrenado en 2022
Los constructores de La Alhambra, estrenada el pasado 25 de noviembre y dirigida por Isabel Fernández, ha sido vista hasta el momento por más de diez mil ochocientos espectadores, lo que supone 64.000€ de recaudación en taquilla. En su primera semana de estreno fue la película más vista en cines en Granada y llegó a situarse en el top 8 de toda la taquilla española.
En estos momentos Los constructores de La Alhambraes el segundo documental español más visto en diciembre y el quinto más visto del año, de los 139 que se han estrenado en 2022.
En su cuarta semana desde el estreno, la película se mantiene en exhibición en todos los cines de Granada, y continúa su gira de programaciones puntuales en distintas salas del país. Tras las fiestas navideñas la cinta tiene ya comprometidas proyecciones en nuevos cines de Andalucía, Valencia, Madrid y Catalunya.
En cuanto a su recorrido internacional, en febrero se estrenará en cines en Hungría y este mes de diciembre se ha emitido en horario de prime time en el canal ARTE para Alemania y Francia. A finales de este mes se emitirá también en ORF, la televisión pública de Austria.
Los constructores de La Alhambraes una película documental histórica que, basándose en los escritos del cronista granadino del siglo XIV Ibn al Jatib, visir de los sultanes de Granada que vivió en la Alhambra durante la construcción de los palacios de Comares y Leones, sumerge al espectador en un viaje en el tiempo para descubrir el proyecto creativo humano que impulsó la realización de esta obra de arte única, y a los personajes responsables de su construcción y sus motivos. Un viaje astral y poético que explora el significado arquitectónico y filosófico de uno de los edificios más icónicos del mundo.
Para contarnos esta historia, su directora, Isabel Fernández, y todo el equipo de producción contaron con el apoyo de un amplio número de expertos del Patronato de la Alhambra, la Universidad de Granada y la escuela de Estudios Árabes del CSIC en una colaboración artístico científica sin precedentes en nuestro país, tanto para la escritura del guión, como para la ambientación del mundo nazarí. Es la primera vez que un documental español se sumerge en el mundo de Al-Andalus con este rigor y esta calidad de producción, y es la primera vez también que el Patronato de la Alhambra autoriza un rodaje de esta complejidad.
La estrella internacional, el actor egipcio francés Amr Waked (Syriana; La pesca del salmón en Yemen; Lucy) da vida al protagonista Ibn al-Jatib, la voz de primera mano que cuenta los secretos de la Alhambra. Otros actores de origen magrebí como Sofian Benaissati (La Hija; Gigantes), Farah Hamed Ali (Élite; Los últimos días), o Adil Koukouh (Entrevías; El Cid) completan el elenco de este largometraje que nos conecta con las raíces musulmanas del Renacimiento y reivindica el papel de Al-Ándalus en la creación de la cultura Europea.
Sinopsis
1340. Sabiendo que su asediado Reino de Granada está condenado a desaparecer por el avance de los reinos vecinos, Yusuf I, el Sultán de Granada, se embarca en la construcción de un edificio que refleje el esplendor de su civilización y desafíe al olvido: los palacios de la Alhambra.
Su visir, Ibn al-Jatib (Amr Waked), poeta y genio adelantado a su época, participa en este colosal desafío. Pero cuando el hijo del sultán, Muhammad V, hereda el trono y lo involucra en las nuevas políticas de su reinado, el visir se debate entre las ideas de su antiguo mundo y el nuevo que está surgiendo. Sus crónicas nos cuentan la historia de la Granada del s. XIV, el canto del cisne de la Europa musulmana.
Los constructores de la Alhambra es una producción de El de las Dos Vidas A.I.E., Al Pati Produccions y Polar Star Films y cuenta con el apoyo de Media Europa Creativa, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el ICEC, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Patronato de Turismo de Granada, el Institut Ramón Llull, y la participación de RTVE, el canal cultural franco alemán ARTE/ZDF, la televisión pública austríaca ORF, Aljazeera Documentary, Canal Sur, y ORF Enterprise. La película es distribuida en cines por Versión Digital.