La gala de los Premios Forqué suele simbolizar el inicio de la carrera de premios del cine español. Estos premios, entregados por los productores españoles, sitúa a los primeros favoritos de cara a los Premios Goya y a las grandes películas de nuestro cine. En un año donde el maestro Rodrigo Sorogoyen, la intimista Carla Simón o la debutante Alauda Ruiz de Azúa son los principales rivales a batir, también han tenido su lugar las series de televisión, donde ‘Apagón’ se convirtió en la triunfadora de la noche. ‘As Bestas’ se consolida de cara a los Goya, ganando los premios a mejor película y mejor interpretación masculina en cine.
La gala, tras comenzar con algún que otro problema de sonido y un monólogo liderado por Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel, dió un golpe en la mesa empezando con uno de los grandes premios de la noche: Mejor Actor para Denis Ménochet por su magnífica y enorme interpretación en ‘As Bestas’. Al francés le costaba articular palabra después de este honor en su carrera, que va desde Tarantino hasta Ozon.
El equipo de ‘Cinco lobitos’ tampoco tardó mucho en subirse al escenario del Palacio Municipal de Madrid, ganando el Premio al Cine en Educación y Valores, un galardón dedicado a todas esas películas con intenciones de lanzar mensajes importantes a nuestra sociedad.
Tras el testimonio de Luis Tosar, afirmando que él también es una “motomami” y una actuación de El consorcio que recorrió alguno de los mejores momentos de nuestra vida (cosa que, por otra parte, no era especialmente necesario), llegaba el primer premio de las categorías televisivas: Mejor Actriz en serie para Mónica López por ‘Rapa’, superando a las dos intérpretes de ‘Fácil’ y a la fantástica interpretación de Itziar Ituño en ‘Intimidad’.
López, reputada actriz de cintas como ‘El reino’ o series como ‘Hierro’, no recogió el galardón debido a que se encontraba representando una obra de teatro. La familia Labordeta también recibió premio, esta vez al mejor documental con ‘Labordeta, un hombre sin más’ por encima de, entre ellos, el famoso documental del fenómeno español ‘[REC]’.
Después de un gag que dejó a las vistas los parecidos de los profesionales de la industria (y la falta de ritmo de la misma gala) y una actuación del mitiquísimo ‘Cruz de navajas’ de Mecano dedicado a la maravillosa Verónica Forqué, llegó el premio a la Mejor Interpretación Masculina en televisión para Jesús Carroza por ‘Apagón’, uno de los grandes fenómenos españoles de la televisión del 2022. Este proyecto no es el único que le puede dar alegrías este año, ya que también opta a los Goya y Feroz por ‘Modelo 77’.
Una gala dedicada a la propia industria no podía faltar sin diferentes bromas, centradas principalmente en los invitados de la propia ceremonia. Un gran acierto en papel, pero cuya ejecución termina quedando deslucida por la falta de ritmo y la clara incomodidad de los asistentes.
La Medalla de Oro, recibida por José Luis Bermúdez de Castro, fue un premio dedicado principalmente a la industria y a los jóvenes productores que se abren camino dentro de nuestro cine. En esta línea llegamos al premio al Mejor Cortometraje, ganado por Estíbaliz Urresola y su obra ‘Cuerdas’, presentado en la Semana de la Crítica de Cannes y en el último Festival de San Sebastián. Llegamos a uno de los premios más importantes de la noche, con la victoria de Laia Costa por su dolorosa interpretación en ‘Cinco lobitos’, posicionando tanto a la película como a ella como favoritas dentro de esta carrera hacia el Goya. Un premio importantísimo para la carrera de actriz.
El gran momento de la noche llegó con el homenaje a la inolvidable Verónica Forqué, liderados por unos emocionados Antonio Resines y Silvia Abascal que lanzaron un discurso con el que recordaron la apasionante vida y carrera de la querida actriz. Este momento se convirtió en el mejor de la noche, con el que hizo que a todo el mundo se le pusiera la piel de gallina y las lágrimas en los ojos. Una de nuestras grandes actrices que siempre será recordada, con su preciosa sonrisa y sus grandes papeles.
Una de las grandes películas internacionales de este 2022 tampoco podía irse sin premio en esta noche. ‘Argentina, 1985’ se llevó el galardón a Mejor Película Latinoamericana, un premio más al bolsillo después de sus paseos triunfales por festivales como el de Venecia, San Sebastián o la National Board of Review. Las series terminan su recorrido con el galardón a ‘Apagón’. Un premio tan predecible como merecido. Los directores Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta firman la serie que se lleva más galardones en esta edición de los Premios Forqué, con dos estatuillas.
Tras una sorprendente actuación de Abraham Mateo llegamos al último premio y el más importante de la noche: el de mejor película para ‘As Bestas’, de Rodrigo Sorogoyen. El director madrileño aprovechó la ocasión para rendir homenaje al cine español del 2022 y a los grandes directores nominados en la misma categoría. Un premio merecidísimo que deja la posible lucha por el Goya entre ‘As Bestas’ y ‘Cinco lobitos’, y en el que se olvidan por completo de la ganadora del Oso de Oro en Berlín, ‘Alcarrás’. La ceremonia cierra con una sensación de triunfo gracias a la enorme calidad de nuestro cine y de los galardones, pero no por ello deja claro la necesidad de un cambio dentro de la gala.