'Black Panther: Wakanda Forever': un entretenimiento del que disfrutar

'Black Panther: Wakanda Forever': un entretenimiento del que disfrutar

3 Butacas de 5

Ayer a mediodía fui al pase de prensa de Black Panther: Wakanda Forevercon unas expectativas moderadas, porque cada vez que he visto de nuevo a su predecesora me ha parecido “peor película”; es decir, ni mucho menos es una de las mejores de Marvel (no voy a poner mis favoritas, lo dejo para otro momento) y el revuelo que tuvo en el año de su estreno, al tener a un héroe negro y africano como protagonista absoluto, ayudó a que muchos la vieran mejor de lo que es en realidad.

Ni mucho menos la califico como un desastre, pues no lo es, pero es una película de presentación de un personaje nuevo y su trama era una mezcla, no muy original, de ‘El rey león‘ y un culebrón de las tardes de cualquier canal de televisión nacional; tenía un diseño de producción muy bien rematado y una banda sonora poderosa, aunque se quedaba en un aspecto exterior de campanillas y un interior un poco pobre, como ocurre con muchas otras producciones actuales (sobre todo cuando tienen un presupuesto astronómico y las ideas no están al mismo nivel, aunque hay excepciones, como en todas las reglas).

Una vez hecha la introducción, la cual espero que no levante ampollas y tampoco congregue a una horda de fanáticos enfurecidos frente a mi humilde morada (no, no habrá croquetas para todos/as, traed comida de casa para la merienda-cena), paso a responder una serie de preguntas que más de un espectador potencial se estará haciendo.

¿Merece la pena verla? Sí, por supuesto, mejora unos cuantos puntos a la primera. ¿Han destripado la trama en los “trailers” y/o en los anuncios? No, solamente han enseñado la punta del iceberg, de la misma manera que un servidor en esta reseña. ¿Hay alguna que otra sorpresa? Prefiero no contestar, id a ver la película. ¿Tiene una escena adicional en los títulos de crédito? Sí, la tiene. Nos avisaron antes de empezar la proyección.

A lo hora de destacar sus puntos fuertes me quedo con las interpretaciones de Angela Bassett (Ramonda), me parece una exageración que la quieran proponer para una candidatura a los Oscars de este año, y Tenoch Huerta Mejía (Namor), la verdadera estrella de la función y cuyos momentos en pantalla son con diferencia los mejores de la historia, el diseño de producción, sobre todo a la hora de mostrar de nuevo Wakanda y presentar Talocán (en realidad es poco y te dejan con ganas de mucho más), la banda sonora está al nivel que se esperaba y, lo último y no menos importante, el homenaje a Chadwick Boseman ( un poco reiterativo, al hacerlo en dos ocasiones).

Sin embargo, tiene puntos débiles, los cuales no empañan el resultado final y tampoco desequilibran la balanza en contraposición a los fuertes. Se pasa de sentimental a la hora de mostrar el duelo por la pérdida de T`Challa, tiene a un personaje secundario (cuya identidad no voy a desvelar aquí) que aporta poco y consigue que otros aparezcan menos (no, no voy explicar quiénes son), sus escenas de acción están contadas con los dedos de la mano, el acabado de los efectos especiales es irregular (es normal cuando hay más de una compañía y hay varios proyectos) y su duración es un poco excesiva, ya que con media hora menos el conjunto sería un poco más ligero (ni mucho menos es soporífero, aunque a la mitad tiene un bache un poco pronunciado).

En resumen, es el filme ideal para los seguidores de Pantera Negra, del resto del Universo Marvel y aquellas personas que quieran pasar un rato entretenido con una película de “bebida refrescante y palomitas” en una sala de cine.

Post-Data: No, no aclara el futuro a corto plazo de la cacareada “Fase Cinco”, por lo que nos tocará esperar a las siguientes cintas y las series de televisión.