Nos complace comunicaros que la película HOLY SPIDER, dirigida por el cineasta iraní Ali Abassi, acaba de ser nominada a los European Film Awards en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Actriz. Abbasi, en un momento en el que las mujeres iraníes piden a gritos a la comunidad internacional que se las escuche, sigue triunfando con estethriller social y policíaco inspirado en hechos realesen el que una periodista de Teherán busca justicia investigando los crímenes de un asesino en serie.
Nacido en Irán aunque afincado y nacionalizado en Dinamarca, Ali Abbasi debutó en laBerlinale en 2016 con su ópera prima “Shelley”, pero fue con su segunda película “Border” con la que alcanzó el reconocimiento internacional. “Border” ganó el premio “Un Certain Regard” en Cannes 2018 y representó a Suecia en losÓscar del mismo año, además de obtener tres nominaciones a losEuropean Film Awards en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion. Su tercer trabajo HOLY SPIDER, seleccionada por Dinamarca para los Óscar, se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde la intérprete iraní Zar Amir-Ebrahimi ganó el premio a la Mejor Actriz. El 10 de diciembre sabremos si HOLY SPIDER se cuela también entre las ganadoras de los premios del cine europeo 2022.
Basada en la historia real del asesino en serie Saeed Hanael que entre 2000 y 2001 mató a 16 mujeres en nombre de Dios, Ali Abbasi presenta un impactante thriller policíaco y una atrevida crítica a una sociedad en la que la justicia más que un derecho es un acto de vida. Zar Amir-Ebrahimi da vida a Rahimi, una periodista que viaja a la ciudad sagrada de Mashhad, en Irán, para investigar a un asesino en serie que actúa en nombre de Alá, matando prostitutas, para así dejar las calles de la ciudad limpias de pecado. A medida que aumenta el número de cadáveres, las oportunidades de hacer justicia disminuyen pues el asesino es considerado por muchos como un verdadero héroe.