4 Butacas sobre 5
Finales del siglo XV, un joven italiano investiga las técnicas renacentistas que sobrevuelan su mente como pájaros fuera de control. Y es que con tan solo 20 años, los dilemas morales no suelen ser lo más preocupante en la vida de un joven adolescente. La liberación del sentimiento precedente a la muerte movió a Michelangelo a vaciar dicha euforia en su arte y es lo que perfila su peculiar esencia.
Mediante una banda sonora estridente, llena especialmente de instrumentos de cuerda, y una novedosa y excelentemente ambientada puesta en escena, el documental nos capta desde el primer momento y nos introduce en la vida y el arte de Michelangelo.
El largometraje recorre las distintas obras del artista, haciendo especial hincapié en las más importantes. Así, se nos muestra la historia dividida en sus principales etapas. Destaca la utilización de recursos muy llamativos como los reflejos en el agua de los charcos y el uso de planos generales muy abiertos para admirar la grandiosidad de sus obras.
El reparto encabezado por Enrico Lo Verso (Michelangelo) también adquiere gran protagonismo gracias a los monólogos autorreflexivos y al intercalo de secuencias entre la vida del artista y sus obras.
En resumen, un documental muy completo sobre la vida del maestro del mármol, un genio, una mente dispersamente enfocada en una forma de ver el mundo y el arte que acabaría marcando a las sociedades posteriores.