'Los cinco diablos': el olor de la represión

'Los cinco diablos': el olor de la represión

3’5 Butacas de 5

Léa Mysus pretende robarnos el corazón con una historia de pasiones ardientes. Una cinta que navega sobre la represión sexual, el destino, la curiosidad y a la que los márgenes de una historia se le quedan pequeños. Los cinco diablos es una película sinestésica que pretende hurgar en lo más profundo de los espectadores. Revuelve y plantea reflexiones tan dolorosas para sus protagonistas que son capaces de cruzar la pantalla.

Los cinco diablos sigue la historia de Vicky, una niña muy curiosa que crece en el seno de unos padres distanciados. Vicky tiene un don olfativo, es capaz de capturar olores y que estos la transporten a momentos del pasado. Este curioso fenómeno, unido a la visita inesperada de Julia, la hermana de su padre, servirán para que las llamas de un pasado amoroso resurjan sin freno.

La película es un continuo estado de ánimo que fluctúa. Desde el amor, el odio, pasando también por la repugnancia. Algo sucedió en el pueblo. Algo cambió la vida de los protagonistas para siempre. Es ese misterio lo que pretende resolver la pequeña Vicky a través de su maravilloso olfato. Una historia que tal y como hacen los sentimientos, se comporta de manera irregular e inesperada. Hay escenas que son como destellos de luz, capaces de conmover a cualquiera y otras donde una enorme apatía inunda la pantalla.

El reparto está correcto, pero Adèle Exarchopoulos brilla con luz propia. La actriz que da vida a Joanne (la madre de Vicky) no puede hacerlo mejor. Se deja la piel en cada escena y es una de las claves para que la historia termine por calar de manera tan profunda en los espectadores. Su rostro es el caldo de cultivo para numerosos planos donde, sin líneas de diálogo es capaz de generar una conexión potente.

Toda la película se desarrolla en el seno de un pequeño pueblo en la montaña. Uno de esos pueblos en los que todos se conocen y las heridas nunca se curan. Siempre habrá alguien que se encargue de volverlas a abrir. Un pueblo que no perdona y que fue testigo de cómo se rompió una relación de amor apasionante y fantástica. Un desenlace que salpicó a muchas personas que ahora están resentidas por el cambio que ocasionó ese evento en sus vidas.

Los cinco diablos es una propuesta atrevida que usa el fantástico como herramienta para hablar de algo tan potente como las heridas sentimentales del pasado. Lea Mysus pinta un cuadro lleno de emoción y verdad con la ayuda de unas actrices entregadas a la causa.