‘Irati’, premio del público y premio a los mejores efectos especiales, exaequo con ‘Hatching (Ego)’
‘Cerdita’ fue reconocida con el premio Méliès de Oro, que otorga anualmente la Federación Internacional de Festivales de Méliès durante la celebración de este festival
RTVE se ha alzado con varios galardones en el festival de cine fantástico de Sitges: ‘Irati’, de Paul Urquijo, ha sido premio del público y premio a los mejores efectos especiales, exaequo con ‘Hatching (Ego)’. Por otro lado, ‘Cerdita’, ópera prima de Carlota Pereda, se ha alzado con el premio Méliès de Oro, que otorga anualmente la Federación Internacional de Festivales de Méliès en reconocimiento al mejor largometraje y corto europeos en un acto que se celebra anualmente en el marco del Festival barcelonés.
‘Irati’ propone un viaje al pasado en el que se mezcla la fantasía y el cine histórico. Una película participada por RTVE rodada en diferentes localizaciones del País Vasco, Navarra y Huesca, entre ellas emblemáticas localizaciones históricas como el Castillo de Loarre o las cuevas de Arrikrutz, la Leze o Pozalagua, y ambientada en la oscura etapa histórica del siglo VIII, con elementos de mitología vasca. Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador del premio Goya Eneko Sagardoy (Handia).
‘Cerdita’, de Carlota Pereda cuenta el día a día de Sara en su pueblo extremeño. A sus problemas de sobrepeso se le une el sambenito de tener que soportar que la llamen “cerdita”. Es el debut en el largometraje de Carlota Pereda, que ya ganó el Goya con el corto del mismo nombre y participó en el prestigioso festival de cine independiente de Sundance. Protagonizada por Laura Galán la película se ha estrenado en salas de cine este viernes.