El prestigioso compositor Alberto Iglesias firmará la banda sonora original de la serie de Disney+ que llegará en 2023
El Museo San Telmo de la capital donostiarra ha sido el lugar escogido por Disney+ para dar a conocer nuevos datos sobre “Balenciaga”, serie original que recrea la vida y el legado del creador de Getaria, uno de los diseñadores de moda más icónicos de todos los tiempos.
A pocos días de finalizar el rodaje, la presentación de la serie de Disney+, que se rueda desde hace cuatro meses en numerosas localizaciones de Francia y España, ha contado con la participación de Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de Disney+ España; Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, directores y guionistas; Lourdes Iglesias, co-guionista y creadora; Bina Daigeler, directora de vestuario; el productor Xavier Berzosa y el actor que da vida a Cristóbal Balenciaga, Alberto San Juan.
Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de Disney+ España afirmó que “esta serie es una declaración de intenciones, ya que nos permite redescubrir a un personaje local e influyente en la Historia como fue Cristóbal Balenciaga, abordar un tema apasionante y relevante como la autoría y el proceso creativo, y por supuesto, la oportunidad de trabajar con Irusoin y Moriarti, y tres de los mejores directores de nuestro país.”
Además, en el transcurso del encuentro, Sofía Fábregas anunció en exclusiva que la banda sonora original de “Balenciaga” llevará la firma del célebre compositor Alberto Iglesias, autor de la música de gran parte de la filmografía de Pedro Almodóvar y reconocido unánimemente a nivel nacional e internacional. Ganador de once premios Goya -de 19 nominaciones-, ha sido nominados en cuatro ocasiones a los Oscar (“El jardinero fiel”, “Cometas en el cielo”, “El topo” y “Madres paralelas”), en tres a los Bafta y en dos a los Globos de Oro.
En palabras de Aitor Arregi, codirector junto a Jon Garaño y Jose Mari Goenaga: “El rodaje ha sido un proceso de negociación constante con Alberto San Juan; el reto era generar la sensación de genialidad de Balenciaga, pero, a la vez, mostrar su cotidianidad ante sentimientos tan humanos como la inspiración, la irritación, la concentración…”
“Nos hemos empapado de su historia, de cómo su trayectoria marcó la evolución de la moda y, después, hemos hecho nuestro Cristóbal. Hay muchos mitos, y hemos tenido que ir descubriendo si eran o no verdad”, añadió la coguionista y creadora Lourdes Iglesias.
Alberto San Juan, actor principal que da vida a Balenciaga: “Ha sido una relación intensa. Hasta tal punto Cristóbal está dentro de mi cabeza que llega a ser agotador. Nunca había interpretado un personaje de esta trascendencia y complejidad y con el respaldo de una producción de estas dimensiones”. “Es un absoluto regalo de la vida, de los directores y de la productora. Estoy feliz con este trabajo” declaró durante la presentación.
Esta serie original de Disney+ cuenta la historia de un hombre que, a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios, se atrevió a desafiar su estatus social como el hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos.
“Balenciaga” es un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años. Obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad que conlleva ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país.
La serie está protagonizada por Alberto San Juan y un elenco internacional de actores que dan vida a reconocidos personajes del siglo XX. Entre ellos, destacan Belén Cuesta (Fabiola de Mora y Aragón); Josean Bengoetxea (el empresario donostiarra Nicolás Bizkarrondo); Cecilia Solaguren (su mujer, Virgilia Mendizabal); Adam Quintero (Ramón Esparza, pareja y colaborador del diseñador); Thomas Coumans (Wladzio D´Attainville, pareja y socio de Balenciaga), Gemma Whelan (Prudence Glynn, periodista de The Times), Gabrielle Lazure (Carmel Snow, directora de moda de Harper’s Bazaar); Patrice Thibaud (Christian Dior) y Anna-Victoire Olivier (la actriz Audrey Hepburn).