Es un gran placer para la European Film Academy entregar el Premio European Achievement in World Cinema a Elia Suleiman por su impresionante aporte al cine. Nacido en Nazaret, el escritor, director, actor y productor palestino Elia Suleiman comenzó su carrera en Nueva York, donde rodó dos cortometrajes, INTRODUCCIÓN AL FIN DE UN ARGUMENTO (1991) y HOMENAJE POR ASESINATO (1992), que le valieron numerosos premios.
En 1994 se trasladó a Jerusalén, donde la Comisión Europea le encomendó la misión de crear un Departamento de Cine y Medios de Comunicación en la Universidad de Birzeit. Resumió sus experiencias en su ópera prima de 1996 CRÓNICA DE UNA DESAPARICIÓN, que no sólo escribió, dirigió y produjo, sino que también actuó junto a otros miembros de su familia. La película ganó el premio Luigi De Laurentiis a mejor ópera prima en Venecia.
En 2002, estrenó en Cannes con DIVINA INTERVENCIÓN, que recibió el Premio del Jurado del festival y el Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI, y ganó el premio Screen International en los European Film Awards, así como el premio Bodil de la crítica danesa. Volvió a estrenar en Cannes en 2009 con EL TIEMPO QUE QUEDA, que volvió a ser seleccionada para los European Film Awards y ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Mar del Plata.
Su saga cómica de 2019 DEBE SER EL CIELO también se estrenó en Cannes, donde recibió el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI y una Mención Especial. La película volvió a ser seleccionada para los European Film Awards y ganó el Premio EURIMAGES en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Elia Suleiman es asesor artístico del Instituto Cinematográfico de Doha y ha recibido el Premio Príncipe Claus de los Países Bajos, así como el Premio Henri-Jeanson de la Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques (SACD) de Francia, que celebra anualmente a un autor en memoria de uno de los más grandes guionistas del cine francés.
Es el primer director palestino que gana el Premio European Achievement in World Cinema. Elia Suleiman será invitado de honor en la 35ª ceremonia de los European Film Awards, que se celebrará el 10 de diciembre en Reikiavik.