Cinco estrenos mundiales conforman la sección Culinary Zinema

Cinco estrenos mundiales conforman la sección Culinary Zinema

En las cenas temáticas de este año participarán Albert Raurich (Dos Palillos), Vanessa González y Andrés Viñales (La Huella), Naoyuki Haginoya (Nomo), Yinfeng Tang y su chef ejecutivo Sanhuai Yu (Chila) y Virgilio Martínez (Central)

Serán cinco citas con la gastronomía internacional que servirán de complemento a las proyecciones de la sección

Cinco estrenos mundiales integrarán la sección Culinary Zinema, que en la 70ª edición del Festival será inaugurada por Mibu. La luna en un plato / Mibu. The Moon on a Dish, que permite conocer a fondo el famoso restaurante japonés. Virgilio, un retrato del chef del restaurante limeño Central, clausurará la sección que también incluirá un tercer documental, La Huella, historia de un parador de playa, y dos ficciones, Xiao shan he / Nostalgia y Tsuchi wo kurau junikagetsu / The Zen Diary.

Culinary Zinema, que también incluirá cinco cenas temáticas relacionadas con las proyecciones, ha sido presentada esta mañana en Basque Culinary Center por su director, Joxe Mari Aizega, y por el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

El actor y productor teatral Roger Zanuy (Barcelona, 1978) debuta como director con Mibu. La luna en un plato, un filme que desvela la historia y las fuentes de inspiración del restaurante Mibu, un templo gastronómico que ha emocionado a grandes cocineros del mundo que aparecen en el documental, entre otros, Ferran Adrià, José Andrés, Massimo Bottura, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Oriol Castro y Albert Raurich.

Alfred Oliveri (Buenos Aires, 1969), que ya presentó en Culinary Zinema su debut Tegui: Un asunto de familia (Tegui: A Family Affair, 2018) y La leyenda de Don Julio: Corazón & Hueso (The Legend of Don Julio: Meat & Bones, 2019), regresa a la sección con Virgilio, una aproximación documental al chef Virgilio Martínez, cuyo restaurante Central, ubicado en Lima (Perú), está considerado el mejor de la década en Latinoamérica y en 2022 se ha situado en el puesto número 2 de lista The World’s 50 Best Restaurants.

En La Huella, historia de un parador de playa, el realizador italoamericano afincado en Argentina Alessio Rigo de Righi (Jackson, Mississippi, 1986) traslada su cámara a un pequeño pueblo uruguayo donde hace 20 años tres amigos afrontaron el reto de construir un parador de playa como los de los años 50.

El director y guionista chino Peng Chen (Shenzhen, 1968) mostrará su segundo largometraje, Xiao shan he (Nostalgia), una ficción en la que la cocina y la comida juegan un papel importante a través de la joven protagonista, una chica que regresa a su pueblo natal y se reencuentra con su abuela y sus amigos de la infancia.

Finalmente, el nuevo trabajo de ficción del cineasta japonés Yuji Nakae (Kioto, 1960) es Tsuchi wo kurau junikagetsu / The Zen Diary, que narra la historia de un escritor que vive solo en las montañas, donde cocina comida zen con verduras que cultiva él mismo y con setas recogidas en las colinas, y que nos recuerda lo que es vivir en la naturaleza, el olor a tierra y la riqueza de la vida.

Culinary Zinema cuenta con Nespresso como patrocinador de la sección.

CENAS TEMÁTICAS

Los cinco largometrajes de la sección estarán acompañados de cenas temáticas, que tendrán lugar entre los días 19 y 23 de septiembre en Basque Culinary Center y cuyo denominador común será el viaje a destinos culinarios como Uruguay, China, Japón y Perú. Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas saldrán a la venta el 2 de septiembre a las 10:00 horas al precio de 80 euros a través de las páginas web del Festival y de Kutxabank. Las entradas únicamente para las películas se pondrán a la venta a partir del 11 de septiembre a un precio de 8,25 euros.

Las cenas temáticas de Culinary Zinema arrancarán con una cena inaugural el 19 de septiembre vinculada al filme Mibu: La luna en un plato, un documental que presenta al matrimonio Ishida y su restaurante Mibu, uno de los más exclusivos del mundo. Para ello, el chef Albert Raurich, propietario de Dos Palillos (Barcelona), con una estrella Michelin, y de Dos Pebrots (Barcelona), ofrecerá una experiencia gastronómica que homenajea la cocina ancestral de los Ishida.

La velada del 20 de septiembre nos llevará a la gastronomía uruguaya de la mano del equipo del parador La Huella y nos harán partícipes de la historia, trayectoria y el entorno del restaurante. Vanessa González, chef ejecutiva del parador, y Andrés Viñales, chef al frente de la parrilla, han diseñado una cena en formato cóctel que reproduce la experiencia gastronómica que se puede vivir en La Huella, basada en la gastronomía local, ofreciendo a los comensales una propuesta auténtica y contemporánea que demuestra por qué La Huella es considerado uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica.

La cena del día 21, que será el complemento de la película Tsuchi wo kurau junikagetsu / The Zen Diary, será ofrecida por el chef Naoyuki Haginoya, director gastronómico del Grupo Nomo, que participa en varios restaurantes de España. En sus impactantes creaciones mezcla los ingredientes de la milenaria gastronomía japonesa con platos propios de la tradición española, siempre bajo una premisa: ser respetuoso con el pasado y transgresor con el presente.

Con la excusa de la proyección de Xiao shan he (Nostalgia ), el 22 de septiembre será el turno del restaurante Chila (Madrid y Barcelona). Yinfeng Tang y su chef ejecutivo Sanhuai Yu ofrecerán una experiencia gastronómica que descubrirá una de las ocho grandes tradiciones culinarias de China: la cocina de la provincia de Hunan. Los platos del chef transportarán al comensal directo a la gastronomía de los hunanenses, con la tradición y el diseño combinados en platos ingeniosos y emocionantes, ricos en olores y sabores.

Finalmente, el 23 de septiembre Virgilio Martínez clausurará la presente edición de Culinary Zinema ofreciendo una experiencia gastronómica magnífica. El chef de Central, segundo mejor restaurante del mundo según la lista The World’s 50 Best de 2022, diseñará una experiencia que simboliza su propuesta gastronómica. Basada en una perspectiva centrada en la innovación y la exploración, la cena reflejará el ecosistema tan enriquecedor y diverso de Perú a modo de reflejo de la trayectoria y el crecimiento profesional de Virgilio.

Este año, además, Culinary regresará a su formato habitual de diez comensales por mesa para propiciar diálogos que enriquezcan la experiencia. El profesorado y los estudiantes de Basque Culinary Center participarán en todas las cenas colaborando tanto en cocina como en sala.