Con motivo de la 35ª edición de los European Film Awards y en reconocimiento a su contribución única al mundo del cine, la European Film Academy se complace en otorgar a la actriz, directora y guionista Margarethe von Trotta el LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD por su extraordinaria obra.
Nacida en Berlín, Margarethe von Trotta creció con su madre en la ciudad alemana de Düsseldorf. Comenzó su carrera como actriz, en el teatro y apareciendo en películas de Rainer Werner Fassbinder y Volker Schlöndorff. También colaboró con Schlöndorff en el guión y la dirección, por ejemplo en LA RIQUEZA SÚBIDA DE LOS POBRES DE KOMBACH (1971) y EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM (1975).
Activa en la lucha contra la pornografía y la misoginia, se convirtió en una de las principales directoras del cine de autor europeo. Su debut en solitario como directora se produjo en 1978 con EL SEGUNDO DESPERTAR DE CHRISTA KLAGES.
En 1981, su película MARIANNE & JULIANE, sobre las “hermanas alemanas” Christiane y Gudrun Ensslin, ganó el León de Oro en Venecia, seguido del Premio del Cine Alemán y de un David di Donatello italiano, así como el premio de la crítica de Alemania del Este y del Oeste. SHEER MADNESS, con Hanna Schygulla y Angela Winkler interpretando a dos amigas fundamentalmente diferentes, se presentó en competición en Berlín en 1983, mientras que ROSA LUXEMBURG, sobre la socialista germano-polaca, se estrenó en Cannes en 1986, donde obtuvo el premio a la mejor actriz para Barbara Sukowa. La película también recibió un Premio de Honor en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Volvió a Cannes en 1988 con AMOR Y MIEDO y en 2018 con BUSCANDO A INGMAR BERGMAN. Su drama de 2003 ROSENSTRASSE, sobre la protesta de 1943 en la Rosenstrasse de las esposas no judías y de los familiares de hombres judíos, ganó la Copa Volpi para Katja Riemann en Venecia, seguida del Globo de Oro italiano y otro David di Donatello, así como una nominación a los European Film Awards (Actriz Europea para Katja Riemann).
HANNAH ARENDT (2012), un retrato de la académica judío-alemána, ganó dos Premios del Cine Alemán y consiguió una nominación a los European Film Awards para su actriz principal, Barbara Sukowa. Su último largometraje, BACHMANN & FRISCH, trata de la relación entre los escritores Ingeborg Bachmann y Max Frisch.
Por su destacado trabajo, Margarethe von Trotta recibió el Premio Dragón de Honor 2013 en el Festival de Cine de Gotemburgo, la Espiga de Honor 2018 en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, el Premio de Honor del Cine Alemán 2019 por sus “continuas y destacadas contribuciones individuales al cine alemán a lo largo de los años” y el Premio a la Trayectoria 2020 en el Festival de Cine Tallin Black Nights.
Margarethe von Trotta será la invitada de honor en la 35ª ceremonia de entrega de los European Film Awards, que se celebrará el 10 de diciembre en Reikiavik y se retransmitirá en directo en http://www.europeanfilmawards.eu.