Comprometido siempre con la realidad, la nueva propuesta del cineasta rumano retrata el racismo y la xenofobia en su país
Tras su paso por la sección oficial del Festival de Cannes, R.M.N., escrita y dirigida por el rumano Cristian Mungiu, se podrá ver en la sección Perlas de la 70 edición del Festival de Cannes, sección que recopila una selección de los largometrajes más destacados del año que han sido aclamados por la crítica o premiados en otros festivales internacionales.
La película está protagonizada por Marin Grigore,Judith State, Macrina Bârlădeanu y Mark Blenyesi.
Inspirada en un caso real ocurrido en 2020 en el pueblo de Rimetea en Transilvania, R.M.N. se centra en el racismo y la xenofobia que explotan en una pequeña población rumana cuando la empresa panificadora del lugar contrata a unos trabajadores de Sri Lanka.
Sinopsis
Unos días antes de Navidad, Matthias vuelve a su pueblo natal en Transilvania para recuperar el contacto con el hijo que abandonó mientras trabajaba en Alemania. Allí, mientras intenta implicarse más en la educación de su hijo, la tranquilidad se verá truncada cuando una empresa local decide contratar a trabajadores extranjeros. Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad.
CRISTIAN MUNGIU
Punta de lanza de la nueva ola de cineastas rumanos, Cristian Mungiu es uno de los directores europeos más aclamados de la actualidad.
Su primer largometraje, Occident, participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2002 y fue un éxito en Rumanía.
En 2007, su segundo largometraje, 4 meses, 3 semanas, 2 díasfue de nuevo seleccionado para participar en competición en el Festival de Cannes y consiguió laPalma de Oroenuna de las películas europeas más memorables de los últimos años.
En 2012 y 2016 volvió a participar en la sección oficial del festival galo con Más allá de las colinas , por la que recibió el premio al mejor guion y Los exámenes, con la que se alzó con el premio al mejor director.
R.M.N. se estrenará en cines distribuida por Caramel Film y BTeam Pictures