Este viernes, 5 de Agosto, llegará a los cines la nueva película de Stefan Jäger, La fotógrafa de Monte Verità, un drama de época que nos traslada a Monte Verità, la primera comuna hippie de la historia, lugar donde compartieron su tiempo artistas e intelectuales de la época (comienzos del siglo XX). Una película sobre la libertad y el empoderamiento femenino.
En 1906, una joven madre, Hanna, siente como se ahoga en su papel encorsetado y sus limitaciones sociales. Huye a Monte Verità, donde descubrirá la naturaleza idílica del cantón del Tesino y se atreverá a dedicarse en cuerpo y alma y con valentía al arte. Hanna se enfrenta a una dolorosa decisión: ¿Podrá volver con su familia sin renunciar a sí misma?
UNA MIRADA QUE CAMBIÓ EL MUNDO
1906: una época de agitación. La sociedad está marcada por el miedo y la esperanza. Los primeros desertores, entre los que se encuentra el joven Hermann Hesse, buscan su paraíso y lo encuentran en el sur de Suiza, en Monte Verità. Los reformadores se despojan no sólo de sus ropas sino también del corsé mental que amenaza con estrangular a la sociedad. La joven madre, Hanna Leitner, también se siente atraída por Ascona para escapar de su noble vida. Dividida entre los sentimientos de culpa hacia la familia que dejó atrás y la fascinación de una vida de autodeterminación, Hanna descubre no solo su pasión por el arte de la fotografía, sino que también encuentra, en medio del paisaje idílico, su propia voz.
La fotógrafa de Monte Verità cuenta la historia de una mujer valiente que, torturada por su conflicto interior, encuentra su propio camino. Este drama histórico, basado en hechos reales, da lugar a la pregunta, lamentablemente todavía muy actual, de cuánta autodeterminación se le permite tener a una mujer en su vida sin ser criticada por la sociedad.