El primer largometraje de la cineasta vasca Maria Elorza, A los libros y a las mujeres canto, tendrá su premier mundial en la sección New Directors del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que celebrará su 70 edición entre el 16 y el 24 de septiembre.
Rodada en castellano e italiano en Gipuzkoa (San Sebastián, Zarautz, Pasaia), Navarra (Esparza, Turrillas), Bilbao, Madrid, Suances e Italia (Cerdeña, Herculano, Monte Vesubio, Nápoles), la película tiene una duración de 72 minutos. Escrita y dirigida por Maria Elorza, que también se ocupa de la fotografía y el montaje, la cinta es la cuarta colaboración de la directora (Gure Hormek, Ancora lucciole, Quebrantos) con Txintxua Films. Koldo Almandoz (Intimidad, Hondar Ahoak, Oreina, Sîpo phantasma) es productor y Marian Fernández Pascal (Txintxua Films) es productora ejecutiva. Xanti Salvador (La trinchera infinita, Las horas muertas, Handia) es el responsable de la postproducción del sonido. El reparto cuenta con Tonina (Antonia Deias), Loreto (Loreto Casado), Viki (Viki Claramunt), Wal (Waltraud Kirste) y Anne (Anne Elorza).
El film competirá por el Premio Kutxabank-New Directors, patrocinado por Kutxabank. Además, la película de Maria Elorza es candidata al Premio TCM de la Juventud, otorgado por un jurado formado por estudiantes de entre 18 y 25 años. La sección New Directors es una competición internacional de primeros o segundos largometrajes de sus cineastas, que deben ser inéditos y producidos en el último año.
Ganadora del Premio al mejor proyecto del foro profesional ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y del Premio al mejor proyecto español en el MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) del Festival de Málaga, A los libros y a las mujeres canto cuenta con una ayuda a la producción del Gobierno Vasco.
En palabras de la directora, “Virgilio empezaba la Eneida declarando que iba a cantar a las armas y al Hombre. Con el título de esta película nos apetecía hacer un guiño a ese verso. Porque aunque nuestras intenciones sean casi opuestas, también queremos dialogar con la tradición pasada. Esta película es el retrato de cuatro personajes y de sus libros. Son mujeres que se han pasado la vida leyendo y estudiando, es decir, cuidando de un patrimonio muy valioso. Con esta película nos preguntamos cómo pueden la literatura, el cine o las imágenes ayudarnos a vivir, cómo pueden hacernos más libres, sobre la importancia de la imaginación en la vida cotidiana, sobre cómo puede transmitirse la alta cultura de una forma que no sea elitista. La película también es una reivindicación de las letras y, a su vez, un homenaje a estas mujeres que se ocupan de preservarlas en un acto de resistencia”