La película más íntima de la cineasta mallorquina, que ha conseguido un doble sold out en menos de 48 horas en su première, podrá verse en Filmin desde el 30 de julio al 3 de agosto.
La cineasta Victoria Morell Salom ha decidido servirse de su propia experiencia para rodar PETRICOR. El largometraje documental, que participa en la próxima edición del Atlántida Mallorca Film Fest, cuenta la historia de María Luisa Lara, Cuca Gomila y Neus Serra, tres mujeres de diferentes generaciones que llevan hasta treinta años conviviendo con la anorexia y la bulimia.
PETRICOR propone un periplo psiquiátrico, en el que estas mujeres viajarán por su infancia y los momentos más traumáticos que les llevaron a utilizar la alimentación como una herramienta para enfrentar el dolor.
Su directora quería “ir más allá de la restricción, los vómitos, las purgas o las autolesiones y entender qué hace que una mujer decida no comer, hasta el punto de entrar en coma, como fue el caso de Cuca”.
La autora ha revivido con el rodaje de la película su propio trastorno alimentario de hace una década, que le supuso un ingreso hospitalario que se alargó durante dos años. Este hecho facilitó desde el principio que Morell se vinculara con las protagonistas, hasta el punto de que la dejaron grabar todas sus terapias con la psiquiatra. El documental se concibió inicialmente como una pieza autobiográfica pero, poco a poco, las protagonistas fueron acaparando más metraje, desplazando a la propia autora de la película. Pese a ello, la directora defiende que en cada una de las protagonistas vive una parte de sí misma; un cruce de espejos en el que se reflejan e identifican las cuatro mujeres.
“Tienes que estar fuerte emocionalmente para realizar un proyecto de tal envergadura. Enfrentarme a PETRICOR, ha sido encontrarme de nuevo con todos mis fantasmas”. (Victoria Morell, directora)
“Quien se acerque a PETRICOR realizará un trabajo de introspección; cómo me ha marcado mi infancia, cómo soy como persona, cómo soy como hija o hijo, madre o padre”. (Paula Serra, productora ejecutiva)
No es habitual enfrentarse a la imagen de una mujer de setenta años negándose a comer. Damos por hecho que los trastornos alimentarios afectan a jóvenes que persiguen una imagen heteronormativa, pero si un trastorno queda enterrado bajo la superficie, se puede cronificar hasta la vejez. La presión social respecto a la imagen o el modelo de belleza imperante, son factores sociales de riesgo que pueden provocar un trastorno alimentario. En este aspecto, PETRICOR rompe el tabú para generar un debate sobre la necesidad de diálogo.
“Vivimos en una época donde vendemos el discurso del “body positive”, pero la sociedad sigue juzgando a las mujeres por su cuerpo. Cualquier acto de reivindicación, sobre todo si lo realiza una mujer mediáticamente conocida, es penalizado a posteriori” (Victoria Morell, directora)
Tras un rodaje de tres años, Victoria Morell Salom presentará PETRICOR el 26 de julio en el marco del Atlántida Mallorca Film Fest, organizado por Filmin. La película podrá verse además en la plataforma de cine de autor desde el 30 de julio hasta el 6 de agosto.
PETRICOR es una producción de Nova Producciones e IB3TVy con la colaboración de ICIB (Institut Indústries Culturals Illes Balears · GOIB), CIM (Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca) y 3 Salut Mental.