Está protagonizada por Valèria Sorolla, Telmo Irureta y Emma Suárez
El tercer largometraje del director Fernando Franco competirá por la Concha de Oro en el 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre de 2022.
Será la tercera vez que el cineasta sevillano participe en la Sección Oficial de Zinemaldia, después de que en 2013 su ópera prima, La herida, se alzara con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Marian Álvarez; y de que en 2017 presentara su segunda película, Morir.
Ya está disponible el teaser-póster de la película, obra de Begoña Arostegui, coguionista de la película. Begoña es directora y guionista del cortometraje YO, producido por Ferdydurke Films, estrenado en Annecy en 2021 y ganador, entre otros, del Festival Alcine de Alcalá de Henares o del Festival de Cine de Málaga.
Rodada entre febrero y marzo de 2022 en Granada y Madrid, LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA está protagonizada por Valèria Sorolla en su primer trabajo en un largometraje; Telmo Irureta (Robarte una noche, 2018; Nomofobikak, 2017); y Emma Suárez (premios Goya a Mejor actriz protagonista por El perro del hortelano, 1996, y Julieta, 2016; Goya a Mejor actriz de reparto por La próxima piel, 2016; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2020). LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA nos presenta a Laura (Valèria Sorolla), que acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.
Dirigida por Fernando Franco (La herida, 2012; Morir, 2017) a partir de un guion escrito por Franco y Begoña Arostegui,LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA cuenta con Santiago Racaj (Verano 1993, 2017; La Virgen de agosto, 2019; Magical Girl, 2014) como director de fotografía. Carmen Albacete (El increíble finde menguante, 2019) se ocupa de la dirección de arte. Miguel Doblado es el montador (Black Beach, 2020; Antidisturbios, 2020; Josefina, 2021). Esther Vaquero (La maniobra de la tortuga, 2022; Operación Camarón, 2021; El autor, 2017) es la responsable de vestuario. Manuel Calvo (Julieta, 2015; Morir, 2016; Campeones, 2017) es el ayudante de dirección. María Liaño (Código Emperador, 2022; La Unidad, 2020) corre a cargo del maquillaje y Rafael Mora (¿Quién te cantará?, 2018; La isla mínima, 2014) de la peluquería.
LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA es una producción de LAZONA (Jaime Ortiz de Artiñano, Gonzalo Salazar-Simpson), Kowalski Films (Koldo Zuazua), Ferdydurke Films y Blizzard Films. Guadalupe Balaguer Trelles y Merche Herranz Llorente son las productoras ejecutivas. Cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur, EiTB, Movistar Plus+ y Cosmopolitan; la colaboración de la Comunidad de Madrid; el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; y la financiación del ICAA. Será distribuida en España por La Aventura y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory. Su estreno en cines está previsto en otoño de 2022.
El director de la cinta admite que “desde La herida es patente mi gusto por un cine fundamentado en el retrato psicológico de personajes que pasan por situaciones emocionales de encrucijada vital. Laura proviene de un entorno conservador que nada tiene que ver con lo que encuentra en la casa de David, una especie de oasis de tolerancia al que no está nada habituada. Su paso a la madurez consistirá, fundamentalmente, en replantearse las nociones que traía inculcadas y darse cuenta de que todo es bastante más ambiguo que ciertas categorizaciones morales maniqueas. Es un personaje que conecta inevitablemente con esa situación por la que todos, de un modo u otro, hemos pasado: la emancipación, el abandono del nido y la consolidación de una personalidad propia”.
FERNANDO FRANCO
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y titulado en la especialidad de Montaje por la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (Ecam), Fernando Franco (Sevilla, 1976) ha editado una treintena de largometrajes, habiendo sido nominado al Goya en dicha categoría en cuatro ocasiones: Blancanieves (Pablo Berger, 2012), Que dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, 2016), Viaje al cuarto de una madre (2018) ) y Black Beach (Esteban Crespo, 2021).
En paralelo ha desarrollado sus propios proyectos. En 2013 se estrena su primer largometraje, La herida, que se alza con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz (Marian Álvarez) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película desarrolla una amplia carrera en festivales y, entre otros premios, obtiene el Goya al mejor director novel y a la Mejor actriz, así como la nominación a la mejor ópera prima en los premios de la European Film Academy. En 2017 presenta su segunda película, Morir, coescrita con Coral Cruz e inspirada en la novela homónima de Arthur Schnitzler. Su trabajo en esta cinta le valió a Andrés Gertrúdix la nominación al premio Goya a Mejor actor protagonista. En el terreno docente es el coordinador, desde 2008, de la especialidad de Montaje en la Ecam e imparte clases de manera regular en centros como Escac, San Antonio de los Baños (Cuba), Universitat Pompeu Fabra, UAB Barcelona, Carlos III, Veritas Costa Rica o las universidades de Sevilla y Cádiz.