'Benediction': Una bendición necesaria de ver

'Benediction': Una bendición necesaria de ver

4 Butacas de 5

Benediction una obra del siempre brillante Terence Davies (A Quiet Passion; Voces Distantes; The Deep Blue Sea) galardonado con el premio a mejor guion en el festival de San Sebastián 2021. Una coproducción de Emu Films, Creative England, M.Y.R.A. Entertainment, Bankside Films, BBC Films, British Film Institute.

El cineasta británico nos muestra los desmanes de la Primera Guerra Mundial a través de Siegfried Sassoon (Jack Lowden) (Slow horses; Dunquerque; María, Reina de Escocia) y Peter Capaldi (El escuadrón suicida; Doctor Who) un soldado y poeta que, pese haber sido comendador de la Orden del Imperio Británico y condecorado con la Cruz Militar reniega de la guerra mediante sus escritos antibelicistas reflejando las terribles consecuencias del conflicto armado.  

En este biopic de Sassoon, se muestra cómo se negó a volver a servicio militar, puesto que, no está de acuerdo con continuar la guerra porque cree que los políticos están mintiendo y alargando una guerra, que lo único que provoca son muertes de soldados “Creo que la guerra en la que una vez entré como una guerra de defensa y de liberación, se ha convertido en una guerra de agresión y de conquista”.  

El joven Sassoon es hospitalizado por una “crisis nerviosa”, durante su estancia conoce al psicólogo William Rivers (Ben Daniels) (The Crown; Rogue One: Una historia de Star Wars) y a su amigo Wilfred Owen (Matthew Tennyson) (Humans, Borgia). Así también, Sasson, gracias a sus poesías, fue considerado uno de los principales poetas de la guerra, se codeaba con aristócratas estrellas del mundo literario y escénico londinense y, en donde, debía ocultar su homosexualidad en una época donde todavía era delito.  

Terence Davies, con su propio estilo, nos maravilla con un final nostálgico, un largometraje que, pese a sus 2 horas y 15 minutos de duración, sin lugar a duda, merece la pena de ver.