La última película del director de “Climax” ganó el premio a la Mejor Película de la sección Zabaltegi-Tabakalera en el Festival de San Sebastián
Filmin y Elastica estrenan el próximo 29 de julio,solo en cines, la película “Vortex”, séptimo largometraje del director francoargentino Gaspar Noé. El film, que mantiene la habitual y arriesgada apuesta estética del director, dividiendo la pantalla en dos en la mayor parte del metraje, está protagonizado por el cineasta Dario Argento (“Suspiria”) y la actriz Françoise Lebrun (“La mamá y la puta”).
En “Vortex”, Noé abandona la provocación y la explicitud de películas como “Love”, “Irreversible” y “Clímax” para dar paso a un doloroso drama sobre el ocaso de una pareja de ancianos, ella con demencia y él con una complicada condición coronaria. Ya he hecho films con los que los espectadores han pasado miedo, se han puesto cachondos o se han reído, señala el director: Esta vez quería hacerles llorar tan fuerte como yo lo he hecho, tanto en la vida como en el cine.
Nos encontramos ante la película más personal y accesible de Gaspar Noé hasta la fecha. El guion, 10 páginas conceptuales que se desarrollaron en el mismo set, fue inspirado por las propias experiencias del director. Mi madre murió en mis brazos y, cuando eso te pasa, tu percepción de lo que es real cambia un poco, comenta Noé: Además, a principios de 2020 sufrí una grave hemorragia cerebral con un 10% de posibilidades de sobrevivir. Pero aquí estoy.
De este modo, “Vortex” reflexiona sobre la vejez y la demencia a lo largo de una película en la que el director se acerca con minucioso realismo a la soledad y al vacío de la vida. El film se estrenó a nivel mundial en el Festival de Cannes, y ganó en septiembre del año pasado el premio a la Mejor Película de la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián.