Ólafur Darri Ólafsson (“True Detective”) protagoniza esta serie islandesa que imagina qué ocurriría si un hombre honrado, pero con una grave trastorno de personalidad, fuese el Primer Ministro del país
Filmin estrena el próximo martes 14 de junio la serie islandesa “The Minister”, una ficción política de 8 episodios ganadora de tres premios Edda, los galardones que anualmente entrega la Academia del Cine y la Televisión de Islandia, donde se erigió en la Mejor Serie del año.
La serie arranca en plena campaña presidencial, cuando irrumpe en el tablero político Benedikt Ríkhardsson, un hombre de talla enorme, procedente del mundo académico, que decide romper la baraja anunciando un pacto sorprendente entre su formación, el Partido de la Independencia, y los socialdemócratas, para gobernar el país. Un golpe de efecto supeditado a la participación en las elecciones: si esta no supera el 90%, él no será el Primer Ministro, aunque gane las elecciones con un margen holgado. Será la primera de las muchas decisiones, tan bienintencionadas como excéntricas, que marcarán su carrera política, inevitablemente afectada por el severo trastorno bipolar que padece, y que va a poner patas arriba no solo a su familia, sino a todo el país.
Para el actor Ólafur Darri Ólafsson, visto en series como “True Detective” o “Atrapados”, la serie refleja el panorama político actual al cuestionar la cordura de algunas personas en el poder. Una de las claves de la serie es el carisma de un protagonista cargado de buenas intenciones, pero con una marcada tendencia al populismo en sus formas y decisiones: Parece que estamos cansados de los partidos políticos tradicionales, y esto ha creado un vacío que los movimientos populistas extremos y peligrosos han sabido explotar. Me gusta el hecho de que Benedikt esté al borde de eso. Algunas de sus ideas son valiosas, tienen mucho sentido; otras son extrañas, sin valor. Quiero que la gente esté de acuerdo y también en desacuerdo con él, afirma Ólafsson.
Jónas Margeir Ingólfsson, uno de los guionistas de la serie, considera que la bipolaridad de Benedikt es el reflejo del alma de todo un país. En Islandia tenemos graves episodios de depresión que vienen sucedidos de otros instantes de euforia, y luego caemos de nuevo en el desánimo. Para Ólafsson, era muy fácil hacer una mala representación de un trastorno bipolar. Realmente queríamos ser respetuosos y no actuar de acuerdo con los estigmas o prejuicios pero, al mismo tiempo, queríamos explorar qué sucede cuando estas personas empiezan a enfermar”.
El actor, nacido en Estados Unidos, está acompañado en el reparto por intérpretes como Anita Briem (“The Drone”), que encarna a su esposa; Þuríður Blær Jóhannsdóttir (“El enigma Flatey”) y Thor Kristjansson (“Drácula: La leyenda jamás contada”), entre otros.