El cortometraje de la cineasta se ha alzado recientemente con el galardón ‘Le Rails d’or’ en el Festival de Cannes
Hablamos con la directora del trabajo audiovisual
El quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, CUERDAS, se ha hecho con el galardón ‘Le Rails d’or’. Como una suerte de premio del público de la ciudad de Cannes, se trata de un reconocimiento honorífico que otorgan miembros cinéfilos de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia desde 1995 a cortometrajes y largometrajes programados en la Semana de la Crítica.
En el caso de CUERDAS, desde la asociación Ceux du Rail explican que este film “remite al universo del cine de Ken Loach, con un interés especial por el dilema que se vive en la coral de las protagonistas, narrado con alcance y profundidad”.
La directora del cortometraje, Estibaliz Urresola, que ha recogido el premio esta tarde junto a la protagonista del film, Begoña Suárez Ereño, confiesa que “recibir un premio con votación extensa es una noticia muy feliz porque supone conseguir el consenso entre tantas susceptibilidades tocadas por esta historia, es el mejor final posible para este viaje. Además, el premio, un raíl de oro, tiene un significado especial para nosotras porque esta historia tiene lugar en una zona minera de País Vasco donde el ferrocarril tuvo mucha importancia”.
CUERDAS tuvo su estreno mundial el pasado martes 24 de mayo enel marco de la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Hasta la ciudad gala se han desplazado esta semana un equipo del film formado por la propia directora, así como por el elenco y varias de las productoras.
A caballo entre su anterior corto —POLVO SOMOS— y su primer largometraje —20.000 ESPECIES DE ABEJAS—, en esta obra su directora nos presenta a una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación.
CUERDAS es una producción de Sirimiri Films, Gariza Films y Katz Estudio. Marvin&Wayne se encarga de la distribución. El film cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA (produccion de cortometrajes sobre proyectos), el Gobierno Vasco (producción de cortometrajes) y la Diputación Foral de Álava (producción de cortometrajes).
Rodada en castellano con una duración de 29 minutos, CUERDAS está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Itxaso Frau, Ana Angulo, Lara Izagirre y Estibaliz Urresola son las productoras del film, que cuenta con dirección de fotografía de Lara Vilanova y dirección de arte de Corina Herran. Luca Rullo se encarga del sonido directo y Koldo Corella del diseño y montaje de sonido. Maialen Sarasua Oliden firma el montaje, Alba Lozano es la script, Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección e Itxaso Frau Terradillos es directora de producción. Karla Biondini es la responsable del diseño de vestuario, y Araitz Pildain del maquillaje y peluquería. Juanjo Agirreolea se ocupa del etalonaje y Guillermo Sevillano de los efectos visuales.
El rodaje de CUERDAS se desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre de 2021 en las localidades de Muskiz (Bizkaia) y Llodio (Álava). El reparto está integrado por Begoña Suárez Ereño (Rita), Miguel Garcés (Ramón), Xanti Agirrezabala (Marcos), Jone Laspiur (Jone), Oier Zuñiga (directivo), Ainhoa Jauregi Ruizei (directiva). El cortometraje cuenta con la colaboración especial del grupo de teatro Juego de Damas y de la Coral de Mujeres de San Fuentes.
La directora recuerda que “hace dos años, en unas jornadas de ecofeminismo, asistí a numerosos relatos de luchas medioambientales impulsados por colectivos de mujeres de todos los puntos del planeta. Entre ellos escuché con atención la ponencia de una médica de Muskiz que, durante décadas, había comprobado los efectos devastadores de la contaminación en la salud, no solo de las personas sino también del tejido social de su pueblo. Su relato contenía todo lo necesario para contar esta apasionante historia que me invitaba a reflexionar sobre la importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la vida. Así fue como creé un personaje de ficción llamado “Rita”, que me ha permitido vehiculizar numerosos testimonios, detalles y casos reales de las entrevistas realizadas desde entonces. Y para encarnar a Rita, he tenido la enorme suerte de contar con la participación de Begoña Suarez (presidenta de la asociación Meatzaldea Bizirik – Encartaciones Vivas) que, con 91 años, realiza su primera intervención frente a las cámaras así como de un numeroso grupo de mujeres con las que ensayamos durante más de dos meses. CUERDAS es un relato que combina una base documental a través de personajes y localizaciones reales, con un dispositivo narrativo y fílmico de ficción que nos permite acceder a la dimensión más íntima que hace de esta historia algo universal que trasciende lo local”.