3 Butacas de 5
Por fin llega a nuestras pantallas Jujutsu Kaisen 0, la precuela del famoso anime que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo, habiendo recaudado hasta la fecha 172,2 M de dólares a nivel mundial, convirtiéndose así en la novena película de anime más taquillera de la historia. Parece que la combinación de terror, aventuras, acción y humor que supone esta serie nipona ha conquistado a una buena parte de los otakus repartidos a lo largo y ancho del globo terráqueo e incluso a algunos espectadores ajenos a este anime, pues, tal y como explicaba antes de su estreno el propio director de la cinta que nos ocupa, Sunghoo Park (también director del serial), y el creador del manga en el que se basa, Gege Akutami, no es necesario haber visto ni leído ninguno de los productos relacionados con esta ficción para poder disfrutar de este film, que comparte tantas virtudes como defectos con el anime al que precede.
Así pues, podemos decir que Jujutsu Kaisen 0 acierta y yerra en los mismos aspectos que la serie (la primera temporada, compuesta por veinticuatro capítulos, se encuentra disponible gratuitamente en la plataforma Crunchyroll): se muestra más interesante cuando abraza plenamente su lado más oscuro y tenebroso que cuando se conforma con pertenecer a la gruesa lista de shonens de acción que durante tantos años hemos visto en la pantalla pequeña. Si hay algo interesante en la serie, además de sus variopintos personajes y su cuidada animación, es su capacidad de incluir escenas realmente violentas y tramas propias del género de terror en una demografía que, sobre todo últimamente, se presenta cada vez más blanca y mojigata. La película, al igual que el anime, exhibe sus mejores cartas en sus primeros compases, cuando el tema de los espíritus y las maldiciones cobra protagonismo, cuando se abordan asuntos existenciales como el destino, la muerte y la fuerza del amor. Precisamente el amor hacia un ser querido fallecido es el motor del conflicto principal de Yuji Itadori en el caso de la serie de televisión y el de Yuta Okkotsu, personaje que toma el relevo en el protagonismo en esta precuela, dejando a la postre un interesante ejemplar de amor post mortem. Cuando esos temas son eclipsados por otros más banales es cuando la ficción se torna más previsible: en ambos productos, tenemos una segunda mitad plagada de zonas comunes y estereotipos del género, quedando así una mezcla de My Hero Academia (cambiamos superhéroes por hechiceros y la diferencia apenas existe) con Digimon (las maldiciones representadas en los monstruos que copan ambas producciones de Jujutsu Kaisen podrían ser criaturas pertenecientes a este anime), Pokémon (el villano coleccionista de maldiciones hasta captura una de ellas con algo parecido a una pokéball) o las archiconocidas Dragon Bally Naruto, basadas en peleas físicas.
Tal vez su premisa nos pidiera algún producto más próximo a Death note y probablemente su faceta más filosófica nos despierte reminiscencias a series como Neon Genesis Evangelion, pero aquellas pertenecen a otra demografía (el seinen) y, por ende, responde a otro tipo de público. El del shonen disfrutará de una película que tal vez sí requiera de un espectador más familiarizado con la mitología del manganime original (si no quiere entrar en colapso informativo), pues se ha confeccionado como un regalo para los fans asiduos de Jujutsu Kaisen donde se dota de protagonismo a los personajes secundarios del anime y a algunos que prometen relevancia en la segunda temporada (como es el caso de Yuta, personaje principal del film), se mantiene el nivel de la animación del prestigioso estudio MAPPA (Banana fish), se muestran escenas de acción de alto voltaje, se inserta el humor donde procede (consolidando a Panda como el personaje más gracioso) y se escucha música rockera (obra de Arisa Okehazama e Hiroaki Tsutsumi) que hace elevar la epicidad de la acción.
Como conclusión podemos decir que Jujutsu Kaisen 0 es una cinta irregular pero efectiva que hará las delicias del fan acérrimo al shonen en general y a Jujutsu Kaisen en particular al mantener un equilibrio entre acción, terror, humor y aventuras.
P.D. Incluye escena post-créditos que sirve como aperitivo de la segunda temporada de la serie.