5 Butacas de 5
El hombre del norte, la nueva película de Robert Eggers aterriza en nuestras salas este 22 de abril. Esta cinta de 140 minutos supone el tercer largometraje del director estadounidense quien ya logró despertar el interés del público por su obra en La bruja, para posteriormente reafirmarse como autor con El faro.
La película nos narra la historia de Amleth (Alexander Skarsgård), un joven príncipe vikingo con ansias de venganza por la muerte de su padre a manos de su tío. Una historia familiar, ¿verdad? Pues se basa en la leyenda escandinava que inspiró el Hamlet de William Shakespeare.
Partiendo de esta premisa la cinta buscará abordar esta historia acerca de la venganza de una forma física, visceral y agresiva, logrando que la película se convierta en toda una experiencia de inmersión “vikinga” para el público.
La cinta destaca en numerosos aspectos, siendo uno de ellos el apartado visual, donde encontramos una fotografía extremadamente cuidada que traslada la épica violencia de la historia a través de recursos como el plano secuencia, usado en más de una ocasión para inmiscuirse en la acción, excepcionalmente coreografiada, de Amleth, haciéndonos sentir como si pudiera saltarnos la sangre de alguno de los cadáveres que este va dejando a su rastro. También destacan otro tipo de recursos visuales como la simetría en el encuadre de algunos planos; o el etalonaje en las escenas nocturnas, donde, cuando se carece de la luz de las velas o el fuego, queda casi en su totalidad desaturado, dotando a la imagen de un aura de ensoñación que ayuda al relato “Valhallico”.
Y no quedan atrás el resto de apartados: un diseño de producción fantástico con el que palpar el siglo X; una banda sonora absorbente y folclórica; y un guion trágico lleno de magia y brutalidad, además de ese toque misterioso que Eggers impone a sus obras. Porque sí, esta película se acerca más a lo que conocemos como “blockbuster” que sus dos anteriores obras, pero eso ni mucho menos quiere decir que se pierda la identidad de autor.
Como ya he dicho, la cinta es excelsa en todos sus apartados, pero sin duda guardo la mención especial para el reparto, encabezado por Alexander Skarsgård (Amleth), quien junto a Anya Taylor-Joy (Olga), Nicole Kidman (Gudrún), Ethan Hawke (Aurvandil), Willem Dafoe (Heimir) y Claes Bang (Fjölnir), hacen de este hechizante relato vikingo, un espectáculo de sus dotes interpretativas dejando patente su talla como actores.
En conclusión, El hombre del norte es una revitalización a su propio estilo, ahora más cercano y accesible al espectador medio, pero tan misterioso y turbio como siempre. La consagración de Eggers como uno de los mayores autores de nuestro tiempo.