La compañía navarra, comprometida con los derechos sociales y el medio ambiente, ha apostado por la sostenibilidad y la innovación, realizando para la película ARTHUR RAMBO una consultoría en términos de sostenibilidad con CREAST, empresa tecnológica especializada en el sector del entretenimiento
Creast ha desarrollado la estrategia de sostenibilidad para la campaña de distribución que Golem Distribución ha validado e implantado de forma pionera en el lanzamiento de su largometraje ARTHUR RAMBO. Una vez acabada la promoción de la película, se realizará una medición rigurosa y con evidencias de la huella de carbono del proyecto, para conocer el impacto real que tendrá en el medioambiente, y así poder llevar a cabo la compensación de dicha huella mediante proyectos de reforestación.
De esta manera, la promoción de la película ARTHUR RAMBO, del cineasta francés Laurent Cantet, que llegará a los cines este viernes 22 de abril, se convierte en la primera en ser de carbono neutral. Golem establece un hito histórico en materia de sostenibilidad en el ámbito de la distribución cinematográfica.
MEDIDAS ADOPTADAS
En cuanto a las medidas adoptadas para esta película, cabe destacar aquellas relacionadas con la movilidad, los materiales y los alojamientos, gracias a las cuales se llegará a reducir hasta 16 toneladas de emisiones CO2eq (Dióxido de Carbono equivalente) a la atmósfera. Para visualizar el volumen de este ahorro se necesitarían 8 piscinas olímpicas para recoger todo el dióxido de carbono que no se va a liberar a la atmósfera.
Las buenas prácticas adoptadas durante toda la promoción y el esfuerzo de todo el equipo han tenido como recompensa la reducción de más del 51% de la huella de carbono.
Energía, movilidad y alojamiento. Golem Distribución ha adoptado medidas de eficiencia energética para sus sedes como el uso de equipos electrónicos de bajo consumo, implantación de iluminación LED, adecuación de temperatura… además de una política de teletrabajo para sus equipos que ha tenido un gran impacto positivo, reduciendo las emisiones derivadas del consumo energético un 10%.
Además, ha apostado por utilizar opciones de movilidad ecológica, priorizando el uso de transporte público sobre el privado para largo recorrido, escogiendo el tren frente el avión en los desplazamientos, y eligiendo una compañía aérea con políticas de sostenibilidad para los casos donde la opción del tren no ha sido viable. Además, para trayectos cortos se han elegidos vehículos híbridos y la mayoría de los empleados trabaja en remoto o acude andando a la oficina. Con todo esto han conseguido reducir las emisiones derivadas de la movilidad en un 56%.
Se ha elegido cuidadosamente los alojamientos que el equipo ha necesitado durante la promoción, seleccionando una cadena hotelera sostenible y cercana a los actos de promoción, facilitando los traslados a pie de gran parte del equipo. Esta planificación de alojamientos ha permitido reducir la huella de carbono en un 50%.
Materiales y residuos. Otra medida con la que se ha conseguido un gran impacto positivo ha sido la digitalización de gran parte de los documentos usados durante la campaña y el uso de papel reciclado para aquellos que se han llegado a imprimir, que junto con la política de no consumo de plásticos ha supuesto la reducción de un 75% de las emisiones.
No obstante, el compromiso de Golem va más allá de las políticas adoptadas para esta campaña en concreto, y ha adoptado una actitud activa también en materia de sensibilización y concienciación para trabajadores, colaboradores y público general. Su lucha por la divulgación y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, forma parte de la filosofía de la compañía.