3’5 Butacas de 5
Corrían los primeros años del segundo milenio, la vertiginosa época en la que todo el mundo hablaba del efecto dos mil y sus múltiples consecuencias. En un pequeño reducto de La Cartuja, el que escribe estas líneas descubría a través de Youtube a Alfonso Sánchez y Alberto López, dos actores que a través de la productora Mundo Ficción, comenzaban a desmontar las patrañas del país con ‘El Culebra’, ‘El Cabeza’, Rafi y Fali.
Unas pequeñas pinceladas de humor de gran sorna y acidez, que posteriormente llegaron a convertirse en dos películas: ‘El Mundo es Nuestro’ y ‘El Mundo es Suyo’, dos largometrajes muy diferentes en cuanto a sus personajes, pero con la crítica a la sociedad por bandera.
Convertida la primera de ellas (‘El Mundo es Nuestro‘) en un largometraje de culto en el género de la comedia, en 2018 llegó la película de Rafi y Fali (‘El Mundo es Suyo’), dos Quijotes con ínfulas de pedantería y apariencia que no tenían donde caerse muerto. Una historia en la que se echaba en falta esa acidez que siempre caracterizó a los dos actores pero que han vuelto a reencontrarse con ella en ‘El Mundo es Vuestro’.
Porque esta secuela del particular universo de los dos sevillanos es hablando claro, lo que tendría que haber sido aquella película de 2018. Esa que se escribió con alma y coraz´ón, pero que que por decisiones de alguien sentado en la silla de algún despacho, se tenía que reescribir de una manera más light.
La nueva película de Alfonso Sánchez es una oda a lo Berlanguiano, una crítica mordaz a una sociedad decadente en la que los valores se pierden a través del dinero, monterías y cacerías, trapicheos políticos y los ejercicios de glúteos debajo de las sábanas.
Secuela directa de ‘El Mundo es Suyo’, Rafi y Fali han roto su gran relación de amistad por diferentes circunstancias de la vida. El amor, el dinero y los sueños quebrantados de una burbuja que explotó dejando las ilusiones quijotescas por los suelos. Un reflejo arduo que incide en la gran depresión de un sistema perdido y sin rumbo, como ese Guardia Civil (Antonio de la Torre) asfixiado por las penurias de la vida.
La película es el reflejo perfecto de la ruina española en la que una finca, ese paraíso de la alta sociedad española, representa lo que la lacra política demuestra cada día: el recochineo sobre la España vaciada, convertida en una mercancía para el mercado asiático. El largometraje refleja con ritmo constante, surrealismo y sorna, todos los pecados de una sociedad picaresca que por mucho que nos lo pongan por delante, seguimos cayendo en vaso roto.
Un trabajo que homenajea sin lugar a dudas al cine de Berlanga, con claros ejemplos a ‘La Escopeta Nacional’, ‘La Vaquilla’, ‘Bienvenido Mr. Marshall’, ‘Moros y cristianos‘…un largometraje políticamente incorrecto, eficaz y divertido con el que troncharse de risa sobre la sociedad en la que convivimos.
‘El Mundo es Vuestro’ es una reconciliación con el verdadero espíritu del humor ácido y la crítica, con el reflejo idéntico de la clase política, su falta de principios y la deriva del intelecto patrio ahogado en sus propios intereses. La razón audiovisual perfecta con la que ir al cine a troncharse de risa a costa de la ineptitud del ser humano y su perdida de ética.