'Cyrano': un trágico musical sobre un amor no correspondido

'Cyrano': un trágico musical sobre un amor no correspondido

3’5 Butacas de 5

La historia de Cyrano de Bergerac ha sido interpretada en multitud de ocasiones, tanto en el cine como en el teatro. Por eso, el hecho de reinventarla, esta vez en una película musical, era un gran reto para su director, Joe Wright, aunque en esta ocasión creo que no llega a alcanzar la trascendencia que pretende tener la obra.

Cyrano de Bergerac es un peculiar escritor y soldado del siglo XVII que está secretamente enamorado de Roxanne, su amiga de la infancia. Debido a su físico no se atreve a confesarle su amor, así que cuando Roxanne le dice que está enamorada de otro hombre, Christian, Cyrano queda destrozado. Sin embargo, cuando Christian le pide que le ayude a conquistar a Roxanne a través de sus cartas, Cyrano accede, escribiendo multitud de cartas de amor dirigidas a Roxanne en nombre de Christian.

Lo que sostiene la película, aparte de la ambientación que comentaré más adelante, es la impecable actuación de Peter Dinklage en el papel de Cyrano. Está, como siempre, increíble. Cyrano hipnotiza encada escena y Dinklage consigue transmitir el profundo anhelo y el dolor del personaje, sin perder el punto de humor e ironía. Una interpretación que te deja devastado y absolutamente satisfecho. Haley Bennett y Kelvin Harrison Jr interpretan a Roxanne y Christian respectivamente. Están también espectaculares en sus papeles, pero, sin duda, quedan eclipsados por Dinklage.

Con una ambientación muy conseguida, la película nos lleva a una época de caballeros de capa y espada y damas de ostentosos vestidos. A todo ello se suman las canciones, de Aaron Dessner y Bryce Dessner, en su mayoría bastante acordes al ritmo de la película, pero algunas no creo que hicieran demasiada falta. Sin embargo, aunque alguna actuación musical no pega demasiado en ese momento, la calidad musical está a la altura.

Es una historia clásica, romántica y trágica. Habla de lo complicadas que son las emociones y las relaciones, del dolor que pueden producir. Muestra lo que las personas pueden llegar a hacer por despecho o celos y el dolor que esto puede provocar. Todo esto mezclado con el espectáculo y las coreografías de los números musicales, que le dan un toque mágico, como de cuento de hadas. Sin duda, es una película preciosa, aunque quizá muy intensa en algunos momentos. Una oda al amor no correspondido y a todas las personas enamoradas.