Las consecuencias, de Claudia Pinto y protagonizada por Elías, clausurará el festival con un retrato intimista del trauma
El Brain Film Fest, festival de cine sobre el cerebro que celebrará su 5ª edición del 17 al 20 de marzo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), ha decidido reconocer la trayectoria de la actriz Carme Elías. La intérprete catalana, ganadora del Goya en 2009 por Camino y del Gaudí de Honor en 2021, será galardonada con el Premio Especial Brain Film Fest en la ceremonia de clausura del festival, el próximo 19 de marzo.
Para celebrar el 5º aniversario del festival se presenta el nuevo Premio Especial Brain Film Fest, un premio honorífico otorgado a una persona relacionada con el mundo de la cultura que con su obra haya ejercido una influencia significativa en el imaginario colectivo sobre las temáticas del cerebro. Con este premio, el festival quiere dar visibilidad y destacar personalidades que han contribuido a una visión empática y reveladora sobre el nuevo conocimiento tecnológico y neurocientífico, los trastornos mentales, y que han generado un discurso propio en relación con las diversas condiciones del cerebro y su nueva realidad, transformando la percepción social.
Carme Elías tiene a sus espaldas una prolífica carrera desarrollada tanto en cine y televisión como en teatro. Su calidad interpretativa la ha llevado a trabajar con grandes cineastas como Pedro Almodóvar, Imanol Uribe, Pere Portabella o Jesús Garay, entre muchos otros y films como La distancia más larga, Quién te cantará o la obra teatral El dret d’escollir han aportado un retrato desgarrador pero imprescindible de la naturaleza humana abordando temáticas como la aceptación de la muerte como parte esencial de la vida, la pérdida de la memoria y la identidad personal.
Su último trabajo, Las consecuencias, dirigido por Claudia Pinto y premiado en el Festival de Málaga, explora a través de un retrato intimista la convivencia con el trauma y será la película encargada de clausurar el Brain Film Fest 2022, con la presencia de su directora y de Carme Elías, que recogerá el premio. La proyección será también un homenaje a la isla de la Palma, escenario de la película que cobra un protagonismo muy especial y que evoca una relación poética entre la erupción del volcán y la salud mental.
El festival está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, co-organizado con la Fundación Uszheimer y Minimal Films, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.