'El Kaiser de la Atlántida' participará en el Festival de Málaga

'El Kaiser de la Atlántida' participará en el Festival de Málaga

La película dirigida por Sebastián Alfie denuncia la figura de los tiranos que juegan a la guerra

El Kaiser de la Atlántida es el título de la ópera que el músico Viktor Ullmann y el poeta Peter Kien compusieron mientras permanecían recluidos en el campo de concentración de Terezin, antes de ser deportados a Auschwitz. El argumento de dicha obra, pensada para ser representada en el propio campo para solaz de los prisioneros, versaba sobre un dictador loco que pretende declarar la guerra al mundo entero. Al ser convocada para encabezar la campaña militar, la Muerte, el personaje antagonista de la ópera se niega y se declara en huelga. Nadie puede morir. Lo que ocurre a partir de ahí es una burla despiadada del nazismo y de la figura de Hitler, encarnado por un tirano encerrado en su búnker, rodeado por su círculo más íntimo, quien al no poder matar se ve despojado de su única fuente de poder.


La obra de Ullmann y Kien estaba planteada como una burla  de la figura de Hitler, si bien su alcance trasciende fronteras y épocas hasta servirnos para reflexionar sobre lo que está aconteciendo actualmente en Ucrania. Esta conexión con la actualidad confiere una dimensión adicional al documental El Kaiser de la Atlántida de Sebastián Alfie, cuya première mundial tendrá lugar en la 25ª edición del Festival de Málaga. El cineasta argentino vuelve al certamen después de obtener la Bíznaga de Plata al Mejor Director y el Premio del Público con Gabor.

Alfie, que cuenta con una dilatada experiencia como director, productor y guionista, entró en contacto con la ópera de Ullman y Kien a través del montaje que el prestigioso director de escena Gusavo Tambascio realizó para Teatro Real de Madrid en 2016. Aquella fue la primera ocasión en la que El Kaiser de la Atlántida se estrenó en un gran coliseo lírico con una orquesta formada por 70 músicos. Mientras filmaba los ensayos y el proceso de preparación de aquel montaje a Sebastián Alfie le vinieron varias preguntas a la cabeza: “¿Por qué el mundo no conoce la historia de Viktor Ullmann?, ¿Qué códigos secretos imbricó el compositor en la música y en la letra para evadir la censura?  ¿Cómo hizo para crear una música tan maravillosa en un campo de concentración? ¿Qué nos dice la ópera sobre lo que ocurre hoy en Europa?

Todas estas cuestiones hicieron que el cineasta ampliara su búsqueda poniéndose en contacto con el compositor Kerry Woodward, poseedor del manuscrito original de la ópera y responsable del estreno mundial de la misma en un pequeño teatro de Ámsterdam en 1975. Las revelaciones de Woodward sobre aquella experiencia y su interacción con Gustavo Tambascio en la creación del montaje que éste estrenó en Madrid cuarenta años después conforman el corazón de un documental donde Alfie también introduce otros testimonios, imágenes de archivo y hasta secuencias de animación. Todo para rescatar la voz silenciada de Viktor Ullman y Peter Kien, quienes escribieron este valiente (y desconocido hasta ahora) testimonio de resistencia nazi. Ambos arriesgaron la vida para que nosotros conociéramos el peligro que supone un criminal de guerra que no es detenido a tiempo. ¿Estamos listos para escucharlos?

El cineasta presentará la película en el Auditorio Picasso, acompañado del compositor Kerry Woodward y de la productora Ángela Álvarez el próximo martes, 22 de marzo. El Kaiser de la Atlántida es una producción de Sebastián Alfie, Sintonía Soluciones, Rosinante, Czech TV y De Productie, que ha contado con el apoyo del Teatro Real y del Instituto Nacional de Cinematografía de Argentina. Agencia Freak gestiona su distribución en festivales internacionales.

SINOPSIS:

La Kaiser de la Atlántida, ópera en cuatro actos, es una alegoría sobre la locura y la muerte causadas por el Fuhrer durante el Tercer Reich. Sus creadores, Viktor Ullman y Peter Kien, la escribieron y ensayaron en un campo de concentración. La opera era una sátira apenas escondida de Hitler y un acto de resistencia contra el totalitarismo. Los creadores fueron asesinados dos semanas después del primer ensayo general. Por una milagrosa cadena de acontecimientos el manuscrito de la opera se salvo, gracias a Kerry Woodward quien la estrenó en 1975. Sus autores y su historia quedaron prácticamente en el olvido. 40 años después, coincidiendo con la producción más grande del Kaiser hasta el momento en el Teatro Real de Madrid, Kerry decide contar la historia oculta del Kaiser de la Atlántida. ¿Escuchará el mundo esta vez?

SEBASTIÁN ALFIE. DIRECTOR


 Sebastián Alfie es director, productor y guionista. Estudió cine con el director José Martínez Suárez, su mentor y maestro, en el Taller MS en Buenos Aires. Sus primeros tres cortometrajes, rodados en Argentina y España obtuvieron premios en festivales locales e internacionales. Su largometraje documental Gabor obtuvo Biznaga de Plata al Mejor Director y Biznaga de Plata Premio del Público en el Festival de Málaga, ganó la Sección Panorama Español en Documenta Madrid y el Premi Gaudí al Mejor Documental. Acaba de estrenar Diego, el último adiós en HBOMAX Latam y USA, sobre el último año de vida de Diego Maradona.