'Francesca y el amor de Alba Sotorra' competirá en la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del Festival de Málaga

'Francesca y el amor de Alba Sotorra' competirá en la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del Festival de Málaga

El Festival de Cine Español de Málaga acogerá, dentro de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales de su 25ª edición, la première mundial de Francesca y el amor, el nuevo y esperado trabajo de la cineasta catalana Alba Sotorra.Nominada al Premio Goya al Mejor Largometraje Documental en la última edición de estos premios, por El retorno: la vida después del ISIS, un film que le ha valido multitud de reconocimientos en distintos festivales internacionales, aspira también al Premi Gaudí.

En su nueva obra, Francesca y el amor, Alba Sotorra cambia radicalmente de registro para ofrecernos el retrato íntimo de una mujer que se niega a hacer lo que otros esperan de ella atendiendo a patrones como su edad, su clase social o su género. Esta reflexión sobre la capacidad que dichos parámetros poseen para definir y limitar la libertad de acción del individuo (y singularmente de las mujeres) es acometida por la cineasta en compañía de Francesca Llopis, afamada artista plástica barcelonesa, que es quien protagoniza el film.

La película se acerca a Francesca cuando ésta, recién cumplidos los 65 años, se enfrenta a una situación de soledad sobrevenida después de que su hija Djuna se haya marchado de casa. Ella siempre ha entendido la vida como el arte, dando prioridad a la experimentación, la libertad y el juego, por lo que, animada por sus amigas, se crea un perfil en Tinder. Las citas se suceden, pero la emoción de la aventura queda sofocada bajo un velo de melancolía. Sin embargo, con el paso del tiempo, Francesca asumirá que toda esa colección de experiencias le han servido para conocerse mejor a sí misma, para ver mejor quién es y, sobre todo, cuáles son sus verdaderos deseos.

Para Alba Sotorra: “Francesca y el Amor es la cristalización de muchas preguntas que una mujer puede hacerse a lo largo de la vida: preguntas relacionadas con la construcción de sí misma como mujer, pero también como hija, madre, amante, amiga y profesional en una sociedad cambiante, pero con antiguos roles y patrones muy arraigados”. Su experiencia al lado de Francesca Llopis ha constituido todo un aprendizaje: “su capacidad creativa, su entusiasmo vital y su sensibilidad constituyen los pilares básicos para crear un personaje sustentado por un gran espíritu libre y ponen en cuestión los estereotipos de la vejez tan presentes en la sociedad y en el cine”.

Alba SotorraFrancesca Llopis y Djuna Lund Llopis -autora de los temas originales de la banda sonora de la película- presentarán Francesca y el Amor el viernes, 25 de marzo, en el Teatro Echegaray.

Francesca y el Amor es una producción de Alba Sotorra Producciones, que ha contado con el apoyo del ICAA – Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya y el Institut Català de les Empreses Culturals.

SINOPSIS:

Francesca es una artista plástica barcelonesa que entiende la vida como su arte: desde la absoluta libertad, la experimentación y el juego. Cuando su hija Djuna se marcha de casa para ir a vivir al extranjero, se ve inmersa en una situación de extraña e inédita independencia y, animada por sus amigas, se abre un perfil en Tinder. Francesca y el Amor retrata, desde una mirada fresca y sincera, la rebeldía de una mujer que no quiere hacer lo que se espera de ella por su edad, género y clase social, el reto de hacer frente a la soledad de hacerse mayor, el poder sanador del arte y la calidoscópica naturaleza del Amor en mayúsculas.